Por mantenimiento al Sistema Cutzamala, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que los días 25 y 26 de marzo se reducirá el servicio de agua en una parte del Valle de México, dicha reducción afectará a 12 alcaldías de la Ciudad de México.
Ya en días anteriores la Conagua había alertado sobre el bajo nivel en las presas que han logrado solo el 50% de su capacidad e indicaron que se tomarían medidas para garantizar el vital liquido.
Aunque esa vez no se está racionando el agua, sino se llevan a cabo maniobras de mantenimiento, la Conagua informó que las alcaldías de la CDMX que se verán afectadas son Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Coyoacán, Iztapalapa, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Tlalpan.
Mientras que en el Estado de México los municipios afectados serán Atizapán, Huixquilucan, Naucalpan, Nicolás Romero, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Tultitlán, Ecatepec, Tecamac, Nezahualcoyotl, Acolman y Toluca.
No habrá corte de agua, solo reducción parcial en Semana Santa
La Conagua informó que los trabajos, comenzarán a las 00:00 horas de este jueves 25, y que durarán 48 horas, se entregarán 13.2 metros cúbicos por segundo (m3/s).
El órgano detalló que en el operativo de mantenimiento, se realizará la desconexión de la bomba No. 3 de la línea 1 de alta presión para concluir la interconexión de los múltiples, y de igual manera, se pondrá en operación la segunda línea de forma parcial con las bombas 2, 1, 9, 8 y 7, lo que proporciona una mayor flexibilidad a la operación de la planta de bombeo No. 5.
Al término de las labores de mantenimiento y hasta el 15 de mayo, este Sistema podrá entregar de manera constante 14.8 m3/s. A partir del 16 de mayo la entrega será de 13.2 m3/s para mejorar la operación y garantizar el abasto de agua potable de la Zona Metropolitana del Valle de México durante 2021.
Estas acciones fueron acordadas conjuntamente con los organismos operadores a los que se les entrega agua en bloque: el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).
Cuerpos hídricos del Valle de México son desaprovechados, alerta académico de la UAM
Es importante recalcar que el Sistema Cutzamala sólo aporta el 26% del agua potable que se consume en el Valle de México, las demás aportaciones provienen del Sistema Lerma, de pozos operados por el Sacmex, CAEM y Conagua, así como diversos manantiales que operarán con normalidad.
La Conagua exhorta a la población para que adopten un uso racional y eficiente del agua en sus actividades cotidianas en sus hogares y centros de trabajo.