Corrupción inmobiliaria en la Benito Juárez consume medio millón de litros de agua al mes

El número de inmuebles, de edificios llega a 133; en tanto que los pisos construidos de manera excedente y de forma irregular en la Alcaldía Benito Juárez son ahora 269 pisos irregulares

Hilda Escalona / La Prensa

  · lunes 6 de mayo de 2024

Foto: cortesía

Entre las consecuencias negativas que dejó el Cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez se encuentra el impacto en el consumo de agua que asciende a medio millón de litros de agua al mes, por los pisos ilegales que se han permitido construir, además del encarecimiento de la vivienda, la renta, complicación de la movilidad, expulsión de familias de menores ingresos, aseguró el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que después de la inspección exhaustiva en establecimientos, fábricas, talleres y construcciones para detectar el origen de la contaminación del agua en Benito Juárez, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda detectó 77 obras en proceso de construcción en este momento.

“Pero de esas 77 obras, que de por sí ya son un impacto durísimo, hay tres que se encontraron donde se exceden los niveles ostensiblemente, sin importarles que hay una norma que fija los niveles que se pueden construir, ahí se están construyendo más”, dijo.

Sobre el tema, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz Santini detalló que personal especializado de esa dependencia

encontró tres inmuebles que excedían los niveles permitidos en los Programas de Desarrollo Urbano aplicables y éstos tres serán investigados bajo el nuevo delito de corrupción inmobiliaria.

“Hay que señalar, recordar sobre todo para quienes tergiversan ese tema, que el uso de suelo no lo establece SEDUVI, lo establece el Congreso a través de los 16 programas delegacionales de Desarrollo Urbano y SEDUVI emite el certificado sobre lo que para cada predio indican esos programas”.

¿Cuáles son los inmuebles que exceden los niveles permitidos?

Dichos inmuebles están ubicados en Miguel Ángel número 73, en la colonia Nonoalco; Cádiz 22, en la colonia Insurgentes Mixcoac y Cádiz 24 en la colonia Insurgentes Mixcoac.

“En el caso del inmueble ubicado en Miguel Ángel 73, en la colonia Nonoalco, Alcaldía Benito Juárez, el Certificado Único de Zonificación del Uso del Suelo establece que en el predio pueden construirse cuatro niveles, máximo, con 20 por ciento de área libre y una densidad en cuanto a número de viviendas que se define como “Z”, es decir, las que se definan de acuerdo al proyecto en términos del tamaño mínimo de las viviendas en el programa delegacional respectivo.

Y dijo que ahí pretenden la construcción de 32 viviendas con amenidades, en semisótano y azotea además de que el valor de venta de estos departamentos iba de los 4 millones 250 mil, para departamentos de poco más de 60 metros cuadrados, a departamentos con un valor de 8 millones 600 mil pesos a la venta”.

Con esto, el número de inmuebles, de edificios llega a 133; en tanto que los pisos construidos de manera excedente y de forma irregular en la Alcaldía Benito Juárez son ahora 269 pisos, por lo que la afectación en materia hídrica en la Alcaldía Benito Juárez, y como señaló el Jefe de Gobierno, es estimada en 500 mil litros al mes, medio millón de litros al mes, pues evidentemente es mayor.

El funcionario detalló que con esto, el número de inmuebles, de edificios llega a 133; en tanto que los pisos construidos de manera excedente y de forma irregular en la Alcaldía Benito Juárez son ahora 269 pisos y dijo que ya investigan otros tres casos en donde podría haber irregularidades.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem