Copred insta a denunciar discriminación racial en tiendas de autoservicio en la CDMX

Patricia Carrasco / La Prensa

  · viernes 30 de agosto de 2024

Foto Cuartoscuro

En los últimos años, en la capital mexicana se han conocido prácticas de discriminación racial, principalmente de perfilamiento, en las tiendas de autoservicio de la Ciudad de México, por ello, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México se pronuncia en contra de estas prácticas que vulneran los derechos humanos de las personas.

El perfilamiento racial se realiza cuando un agente o personal encargado de desempeñar acciones en materia de seguridad, de protección, vigilancia o custodia, considera sospechosas a las personas por su identidad o apariencia, es decir, por el aspecto que tienen, el color de su piel, su fenotipo, su origen étnico o nacional, forma de vestir, religión, etcétera, y no por su comportamiento.

El Copred ha tenido conocimiento de este tipo de prácticas en tiendas de autoservicio capitalinas.

Explicó que los agentes pueden ser del Estado y también, el personal operativo realizando servicios de seguridad privada, como aquellos que laboran en un establecimiento mercantil o tienda de autoservicio. Para explicarlo de manera sencilla, se trata de prácticas motivadas por cinco elementos:

  • Trato diferente a una persona o colectivo.
  • Basado en la identidad o aspecto de las personas (asociados al color de piel, origen étnico o nacional, forma de vestir, tatuajes o perforaciones corporales, etcétera).
  • Llevado acabo por policías o personal de seguridad privada.
  • Buscando legitimar una actuación de control, vigilancia, investigación o sanción.
  • Sin un motivo que justifique la intervención (es decir, que haya elementos objetivos o pruebas claras sobre una actuación ilegal).

Según los criterios del Consejo, el perfilamiento racial tiene como sustento el racismo, que es un sistema de opresión que se encuentra arraigado culturalmente y por ello, se expresa en todos los espacios; privado, público y social.

El organismo recordó que el racismo es una forma de discriminación basada en la creencia de que existen razas humanas superiores e inferiores. El racismo puede manifestarse a través de actitudes, comportamientos, políticas y prácticas que discriminan, marginan o excluyen a personas o grupos raciales percibidos como diferentes.

A través del sistema racista, a los grupos que son percibidos como inferiores y distintos se les asignan conductas, posiciones, formas de ser, roles: en suma, el racismo asigna a las personas un papel en la sociedad o comunidad con base en prejuicios y estereotipos.

El perfilamiento racial está basado en estereotipos asociados a una construcción cultural racial que pretende definir la peligrosidad y el apego a la ley y a reglas sociales de las personas a partir de su fenotipo, tono de piel, pertenencia étnica o nacional, forma de vestir, entre otras.

Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp

El proceso por el que se atribuyen a una persona características en función de su “raza”, color, linaje u origen nacional o étnico se denomina estereotipo.

Consiste en utilizar el estereotipo para inferir, juzgar y/o predecir conductas de una persona.

Seguir y vigilar a una persona determinada o revisar sus pertenencias basado en estereotipos como la apariencia, el tono de su piel, su pertenencia étnico-racial, entre otras, bajo el pretexto de cuidar la seguridad o evitar robos, es discriminación, pues no existe ningún elemento objetivo que justifique ese tipo de acoso. Es un trato diferenciado arbitrario basado en estereotipos racistas.

La seguridad puede ser una justificación para tomar medidas asociadas a la protección patrimonial de las tiendas de autoservicio, sin embargo, esta debe ejercerse solamente ante elementos objetivos y no puede ser jamás una vía para tratar de manera diferenciada a las personas por su apariencia.

Por esta razón, y con el objeto de visibilizar y dejar de normalizar estas conductas, el Copred insiste en realizar una denuncia formal, si se ha vivido este tipo de prácticas en tiendas de autoservicio mediante el correo electrónico:quejas.copred@cdmx.gob.mx; a los teléfonos 55 5341 3010 y 55 4600 8233; o mediante la página web www.copred.cdmx.gob.mx

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem