Naucalpan, Edomex, 23 de noviembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en coordinación con la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), anunciaron acciones conjuntas para minimizar las afectaciones debido a la disminución del agua potable que suministra el Sistema Cutzamala, medida que obedece a la baja captación que se registró en las presa Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque, en la temporada de lluvia 2020.
La reducción para los municipios del Estado de México será de 800 litros por segundo, la cual iniciará a partir del próximo sábado 28 de noviembre y se aplicará en las próximas cinco semanas, específicamente los días sábados, domingos y martes del mes de diciembre.
En su intervención, el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, anunció que se mantendrá una estrecha comunicación con los organismos operadores de los 13 municipios mexiquenses que reciben el suministro de este sistema hidráulico federal, para coordinar el apoyo con camiones cisterna.
El Vocal de la CAEM mencionó que se redoblará la fuerza de trabajo que atiende a esos municipios en un 46 por ciento, con un incremento de 13 camiones cisternas que se suman a los que habitualmente apoyan a esas demarcaciones. Con estas acciones se estima dotarlos con más de 18 millones de litros de agua aproximadamente, en el periodo de reducción del caudal.
El Gobierno del Estado de México hace un llamado a la ciudadanía y a los organismos operadores de Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, a tomar medidas para hacer uso racional del líquido.
En la conferencia participaron Víctor Manuel Bourguett Ortiz, Director General del Organismo Cuenca Aguas del Valle de México de la CONAGUA, así como Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General de Sacmex.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Conagua, las tres presas del Sistema Cutzamala ubicadas en el Estado de México se encuentran por debajo de los índices históricos de almacenamiento, teniendo a la presa de “Villa Victoria” en el 57.8 por ciento de su capacidad, seguida por la de “Valle de Bravo” con 70.1 por ciento, y el “El Bosque” con 74.7 por ciento.
El organismo mexiquense pone a disposición de la ciudadanía las redes sociales @CaemEdomex y los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 para Toluca, las 24 horas del día.