Luego que el pasado domingo, 30 de enero pasado se reanudaron los trabajos de las obras de mitigación del proyecto Mítikah en la calle Real de Mayorazgo, que consisten en la conclusión del espacio público arbolado. Y en respuesta, los vecinos de Xoco y de otros pueblos originarios bloquearon por más de dos horas Avenida Universidad, el pasado 1 de febrero, “en resistencia por el territorio de Xoco”.
Los pueblos unidos de Xoco y otras agrupaciones de pueblos originales anunciaron la realización de un mitin el 11 de febrero a las 11 horas frente a las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en defensa frente a la voracidad del sector inmobiliario, coludido con las autoridades
En la convocatoria del Encuentro por la Defensa del Territorio de Pueblos, Barrios y Colonias de la Ciudad de México, invita a los colonos al mitin en la Sedema, para defender lo que es de todos, pues el territorio no está en venta.
A decir de la Coordinación d Pueblos de Xochimilco es hora de decirle basta a los abusos de una planeación urbana para unos cuantos. Por lo que apoyan la lucha de los pobladores de Xoco y rechazan el despojo de la calle Real de Mayorazgo.
La invitación que se realiza en redes sociales hace hincapié en no más obras innecesarias y se analice el grave impacto por la falta de agua en la Ciudad de México.
Los vecinos lamentaron que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) informara que un juez federal negó el amparo para suspender las obras de mitigación de Mitikah, en el que quedó legalmente demostrado que dichas obras son en beneficio de la comunidad
Esta acción se sumó a la larga protesta que pobladores del área mantienen, a fin de defender su territorio de las afectaciones generadas por la construcción de la Torre Mitikah.
Los representantes del Pueblo Originario de Xoco acusan que con eso se pretende privatizar Real de Mayorazgo, a fin de facilitar el paso de dicha torre a un centro comercial, que está por construirse sobre Avenida Universidad, donde antes eran las oficinas generales de Bancomer.
A decir de los vecinos, ellos corren el peligro de ser expulsados de su pueblo originario y “nos expulsen de nuestros hogares, pues es seguro que el Impuesto Predial seguramente se incrementará por la construcción de esa megaobra, la cual “nos dejará sin agua”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En las redes sociales señalan que ellos se oponen a la privatización del espacio público, como la calle Real de Mayorazgo, la cual pertenece al pueblo originario de Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.
La Sedema argumentó que el tramo en obra permanecerá confinado para la seguridad de las personas que transiten por la zona y que para facilitar la circulación fueron habilitadas vías de acceso para peatones, ciclistas y vehículos, las cuales están debidamente señalizadas.
Denuncian que la constructora encargada del Proyecto Mitikah, junto con el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Benito Juárez, cerraron Real de Mayorazgo con el fin de privatización esa vialidad para la construcción de un gran patio que conecte las tiendas comerciales del Proyecto Mítikah donde se pretenden construir más edificios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem