La Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México inició, de 2022 a la fecha, 28 expedientes que involucran a 83 inmuebles denunciados por ser construcciones irregulares, en su mayoría relacionadas con el llamado cártel inmobiliario.
Los vecinos de las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Cuauhtémoc acusaron a la Secretaría de la Contraloría local de ser omisa a sus denuncias respecto a construcciones ilegales, de proteger al exalcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, señalado como uno de los responsables del cártel inmobiliario, y solicitaron la renuncia del contralor, Juan José Serrano Mendoza.
En respuesta, la Contraloría detalló que 22 expedientes se encuentran en investigación y tres en espera de resolución por parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.
También hay dos expedientes con resolución sancionatoria contra Nicias N, quien fungió como director General de Obras y de Desarrollo Humano en la alcaldía Benito Juárez del 2006 al 2018; y Emilio N, exdirector de Desarrollo Urbano en la misma demarcación, ambos fueron inhabilitados por un año.
“En estos casos se encuentra pendiente de resolución la apelación promovida por parte del Órgano Interno de Control, ya que la sanción resulta ser menor a la esperada”, dijo Contraloría.
El expediente restante está en etapa de substanciación, por lo que se enviará al Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, para que imponga la sanción correspondiente por tratarse de falta grave.
- Puedes leer: Cártel inmobiliario: vinculan a proceso a 10 empresarios por el delito de asociación delictuosa
La dependencia expuso que de 2019 a 2024, el Órgano Interno de Control en la alcaldía Benito Juárez impuso 228 sanciones a 109 personas servidoras públicas adscritas, con sanciones económicas que ascienden a un total de 247 millones 665 mil 805.91 pesos.
Los vecinos afectados consideran que, tal como ocurrió con el poder judicial, el titular de la secretaría de la Contraloría debería ser sometido a la votación popular.
Aseguraron que el contralor protege al otrora alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, para evitar que procedan las quejas en su contra por autorizar edificios con pisos de más.
La Contraloría especificó que hay siete expedientes en proceso de investigación contra Santiago Taboada, algunos de ellos iniciados de oficio. “Se puede observar que la Secretaría de la Contraloría General de la Ciudad de México, no favorece a ninguna persona servidora pública”, afirmó la secretaría.
Entre los casos por los que señalan al contralor de omisión en sus funciones están el del centro comercial Mítikah, en el pueblo de Xoco, y el del inmueble ubicado en Francisco Murguía 86, colonia Escandón, a los que El Sol de México ha dado seguimiento.
Ricardo Guerrero, de la colonia Américas Unidas, alcaldía Benito Juárez, expuso que hay una carpeta de investigación en contra de Juan José Serrano, por el delito de prevaricación, debido a que recibió quejas vecinales sobre un edificio ilegal ubicado en la calle Prolongación 5 de Febrero número 1073.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Van a tener que demoler ese edificio y pagar todos los daños al edificio contiguo que está en el número 1079. La carpeta de investigación está detenida porque la fiscalía no quiere judicializar”, acusó.
Guillermo Meixueiro, de la colonia Álamos, comentó que hay mucha opacidad en Contraloría, pues hay oficios detenidos de quejas presentadas por los capitalinos. “Vemos que hay una asociación entre la gente del PAN, específicamente Santiago Taboada, con la Contraloría y aquí es donde ya no pasa nada, se queda pasmado”, dijo.