Continuará el frío este lunes en CDMX; en seis alcaldías esperan descenso hasta los 4 grados

Es el tercer día consecutivo que estas seis demarcaciones amanecen bajo  Alerta Amarilla por frio

José Luis Pérez / La Prensa

  · domingo 1 de diciembre de 2024

Foto/Daniel Galeano-El Sol de México

Autoridades de la Ciudad de México activaron para las primeras horas de este lunes una Alerta Amarilla por frio para seis alcaldías, demarcaciones en las que se prevé un descenso en el termómetro de hasta los 4 grados centígrados.

Se trata de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, en donde de acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la temperatura descenderá entre los 4 y 6 grados °C.

Se trata de la tercera alerta amarilla consecutiva para estas seis alcaldías, mismas que, desde el pasado viernes 29 de noviembre, amanecieron bajo dicha alerta, por la que estaciones de la SGIRPC instaladas en Topilejo y la Ajusco, ambas en Tlalpan, registraron temperaturas de hasta 2.9° y 3.9°, consecutivamente.

De igual forma, durante la mañana de este domingo primero de diciembre, las estaciones de Colonia del Mar (Tláhuac), Santa Ana (Milpa Alta) y Belvedere Ajusco (Tlalpan) reportaron temperaturas mínimas entre los 4 y 5 grados, un pronóstico similar al esperado para las primeras horas de este lunes.

De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) este descenso en el termómetro se da por la presencia de una baja presión que se extiende sobre el golfo de México y el sureste del país, así como por la entrada de humedad procedente de dicho golfo y del mar del Caribe.

Aunque el color de la alerta por frio es considero todavía como preventivo, la SGIRPC recordó a la ciudadanía utilizar para vestir el “método de la cebolla”, es decir, emplear diferentes capas de ropa, así como guantes y gorra, para combatir las bajas temperaturas.

Así mismo, enumeró una serie de recomendaciones para cuidarse ante la llegada de enfermedades respiratorias, entre estas: comer frutas y verduras ricas en vitamina A y C, respirar por la nariz y no por la boca, no exponerse a cambios bruscos de temperaturas, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, así como cubrirse con cubrebocas y bufanda en caso de realizar actividades al aire libre.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem