Los niveles del agua en colonias de Ecatepec que resultaron afectadas por la tromba del pasado lunes descienden lentamente y en algunos puntos las inundaciones parecen no ceder, a pesar de los operativos que han implementado los tres niveles de gobierno.
En comunidades como Ciudad Azteca, Rinconada de Aragón y Polígonos, así como en los alrededores de Plaza Aragón, los habitantes perdieron todos sus muebles, debido a que quedaron infestados por aguas negras, plagadas de mugre y bacterias.
La quietud del agua estancada, que solo se mueve de forma tenue por la brisa, junto con el silencio en las colonias, donde las casas yacen como mudos testigos de los estragos de los aguaceros, muestra que los sistemas de drenaje no están operando a su máxima capacidad.
En un recorrido realizado por LA PRENSA en calles de las citadas colonias, se pudo observar cómo los encharcamientos rodean a cientos de casas, a cuatro días de las intensas precipitaciones pluviales.
En la colonia Polígonos, un grupo de trabajadores del organismo local de agua potable, apoyados por maquinaria, realizaban trabajos de desazolve, desbloqueando la red de alcantarillado de la zona para permitir el flujo del agua.
Sin embargo, en otras colonias, ninguna cuadrilla de empleados estaba presente para abatir los niveles del agua, donde las viviendas mantenían encharcamientos en patios y plantas bajas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los riesgos con la acumulación de aguas negras hacen susceptibles a los habitantes de Ecatepec de enfermedades por la elevada concentración de bacterias, pues las inundaciones están presentes, aun cuando autoridades estales y municipales aseguran que hay cientos de elementos de cuerpos de auxilio desplegados.
Desde las azoteas, algunos habitantes, principalmente adultos mayores, niños y mujeres, observan a los alrededores, mientras gritan a los elementos del organismo local de agua potable que hacen limpieza, que los ayuden y que rápido saquen el agua.
Las principales avenidas del municipio han quedado prácticamente libres de encharcamientos, debido a que el ayuntamiento dio prioridad en los trabajos de limpieza en esas arterias, con el fin de asegurar el tránsito vehicular y asegurar incluso el desplazamiento expedito de unidades de rescate y auxilio, tanto de instancias estatales como municipales.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem