La ocupación hospitalaria por Covid-19 actual es de 6 mil 341 personas hospitalizadas en la CDMX, de los cuales mil 674 se encuentran con intubación, mientras que, en la Zona Metropolitana del Valle de México, hay 8 mil 792 personas hospitalizadas, de las cuales 2 mil 148 se encuentran intubadas.
Según la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reportó un 82 por ciento de ocupación hospitalaria en camas generales, y 84 por ciento en camas con intubación, durante su conferencia de prensa, por lo que el semáforo rojo permanecerá hasta el 10 de enero como inicialmente se estipuló el viernes 18 de diciembre.
La mandataría dijo que el viernes pasado la Secretaría de Salud envió el semáforo, “estamos en semáforo rojo, (…) la decisión está tomada a partir de una serie de indicadores, como siempre lo hemos planteado, que estableció la Secretaría de Salud, que se coordinaron en la Conago, que hubo un acuerdo y a partir de ahí se determina el semáforo”.
Por su parte, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación (ADIP), Eduardo Clark, explicó que, según el modelo epidemiológico, el número de contagios y hospitalizaciones continuará aumentando a la misma velocidad durante esta semana, por lo que podría alcanzar un nuevo pico alrededor del 11 de enero.
Sobre las camas con intubación, Clark dijo que se encuentran dentro de las proyecciones, “tenemos 2 mil 169 personas hospitalizadas con necesidad de un ventilador mecánico y los escenarios nos pronostican un punto de inflexión también en los siguientes 10 días de comportarse la tasa reproductiva de .99 a partir del 18 de diciembre con los escenarios pronosticándonos un incremento de ocupación de entre 100 y 300 camas adicionales”.
Sobre las pruebas y positividad, Sheinbaum explicó que las pruebas semanales que se han hecho, hasta la semana que concluyó, se reportaron 94 mil 448 en la Ciudad de México, “disminuyó, sobre todo, por el 1 de enero que no hubo realización de pruebas, sí hubo, pero hubo menor (…), la semana más alta fue la tercera de diciembre, que son 118 mil 142 y, muy probablemente esta semana lleguemos a ese mismo nivel”.
La recomendación para que el ascenso de contagios pueda ceder, es que la ciudadanía siga las medidas pertinentes, privilegiando el hecho de permanecer en casa.