Por tercer día consecutivo continúan las largas filas para sacar una cita de especialidades en el Centro Médico La Raza, los derechohabientes, que han esperado desde el mes de noviembre, para que les agenden una consulta, volvieron a madrugar este día para alcanzar una ficha y poder tener una consulta, de las decenas de especialidades médicas que se atienden en ese nosocomio.
Personas entrevistadas en la fila como la señora Ramírez, quien fue por una cita pediátrica, María Montes que fue al cardiólogo platicaron que es la segunda ocasión que van a sacar una cita, y lo hacen con un poco de miedo, por el repunte de contagios por la variante Ómicron del Covid-19.
Asimismo, las redes sociales que utilizan las personas en la hilera, destacan diversas fotos donde se observan las largas filas en el Hospital La Raza.
La señora Ramírez, que proviene de la Clínica 20 del IMSS, platicó que tenía 3 horas formada para sacar una cita por primera vez para su hija, la enviaron de la Gineco 3 a La Raza. Dijo que no es fácil sacar las citas de manera digital, ya que como no vienen de clínicas que tengan pase directo, no carga el sistema.
Desde el 20 de diciembre han acudido dos veces a la semana para sacar la cita para su pequeña y es fecha que no se la dan. “Abrieron el libro de citas el 10 de enero”.
Jennifer Pérez lamentó el mal servicio que ofrece el IMSS para dar una cita a especialidades, ya que se tienen que realizar muchos trámites burocráticos, para ver si tienes vigencia, que el médico encargado en tu clínica familiar te firme el pase. “Yo viene el lunes a sacar una cita a “gastro” para su padre que tiene divertículos en los intestinos y lo tienen que operar, y hoy miércoles regresó a ver si ahora si puedo sacar la cita".
Los afiliados al Instituto buscan sacar una cita de las diferentes especialidades que se atienden en este centro médico, mismas que se suspendieron desde noviembre del año pasado. Las personas se forman con el fin de sacar una cita subsecuente de alta especialidad, las cuales se tramitan de manera personal.
La señora Alicia Rodríguez llegó a las 8.30 de la mañana a la fila y le dijeron que ésta era para citas subsecuentes… “ya son las 11:30 y ahora me dicen que esta hilera es para primera vez, es decir, es un desorden, además, hay muchas personas de la tercera edad y discapacitados que también están en la fila, sin ningún tipo de atención, pese a su condición.
“Inclusive viene mucha gente del interior del país, como Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro, Estado de México…a sacar una cita y si no se las dan… Imagínense, si no les dan cita hoy, tienen que quedarse y gastar lo que no tienen”, comentó la señora Rodríguez.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Igualmente, en las imágenes compartidas por usuarios de Twitter y en Facebook se puede ver a las personas haciendo filas sin guardar la sana distancia, como es una de las recomendaciones que hace la Secretaría de Salud para evitar contagios del Covid-19. En varios de ellos se ve que contaron hasta 500 personas formadas.
Sobre la información difundida en redes sociales de las largas filas de derechohabientes en la Consulta Externa de Centro Médico Nacional La Raza, la Representación del IMSS en Ciudad de México Norte informó, que cuenta con el trámite para gestionar citas en línea mediante el expediente electrónico en el Hospital General de Zona (HGZ) correspondiente, a fin de evitar la aglomeración y cortar cadenas de contagio de la enfermedad de COVID-19.
En caso de que los derechohabientes decidan realizar su trámite de manera presencial, personal de Atención y Orientación al Derechohabiente, asistentes médicos y trabajadores sociales repartirán 400 fichas por día, 200 en turno matutino y 200 en vespertino. Con información de David Deolarte
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem