Ante los estruendos en el suelo denunciados por vecinos de la colonia Praderas de San Mateo en el nunicipio de Naucalpan del Juárez, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México se sumaron al los trabajos de investigación para identificar el origen de este fenómeno.
Los especialistas trabajarán de amanera conjunta con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán quienes ya indagaban sobre los hechos en los cerros de Naucalpan junto con personal profesional de geología y elementos de Protección Civil.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Mediante una reunión encabezada por la alcaldesa de la demarcación, Angélica Moya Marín, celebrada en la colonia Santa Cruz Acatlán, las autoridades municipales, estatales, así como especialistas acordaron instalar una estación sismológica provisional en la Facultad más grande de la UNAM, para recabar daros más precisos sobre la actividad del subsuelo y localizar el origen de la zona de movimientos.
Estación sismológica provisional
La estación contará con “telemetría y eso va a permitir que nuestras localizaciones y por lo tanto sus datos sean más precisos”, afirmó Arturo Iglesias Mendoza, jefe del Servicio Sismológico Nacional (SSN), del Instituto de Geofísica de la UNAM, quien se ofreció a instalar dicho dispositivo temporal.
Por su parte, Protección Civil y Bomberos trabajará de manera conjunta con Protección Civil estatal para realizar brigadas comunitarias para que los vecinos de la zona estén informados sobre las acciones a emprender en caso de que se presente un movimiento telúrico, además consideran con el gobierno estatal la posibilidad de instalar un sistema de alertamiento en la colonia Praderas de San Mateo, detalló Moisés Minquini Matilde coordinador de Protección Civil estatal.
Sergio Mancilla Zayas, Director General de Gobierno de Naucalpan, solicitó a la población estar atentos a la información oficial proporcionada por las autoridades e investigadores de la UNAM, quienes cuentan con la autorización para hablar sobre el tema y a fin de no causar alarma y confusión entre los vecinos afectados.
Descartan actividad en falla de Acambay
Asimismo, Fernando Mancillas Becerra, de la Secretaría General de Gobierno del Estado de México, aseguró que continuará la coordinación entre las instancias municipales y estatales, así como de la UNAM, para identificar la fuente de los estruendos en la localidad. Además afirmó que de acuerdo con los especialistas, se trata de un fenómeno de origen natural y se descarta sean ruidos provocados por el uso de explosivos en obras aledañas.
Por último el geólogo José María Chávez Aguirre, de la Unidad de Investigaciones Multidisciplinarias y Carlos Arce León, especialista en estructuras, vulcanismo y sismología, ambos de la FES Acatlán, descartan la actividad de la falla de Acambay y señalaron que la investigación llevará tiempo e implica valorar los riesgos posibles para la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem