En la capital del país como en otras entidades, ha crecido la discriminación laboral entre personas tatuadas o que usan perforaciones, denunció la diputada morenista Guadalupe Morales Rubio, al reconocer que ante ello el Congreso de la Ciudad de México tiene una tarea pendiente para proteger a los de ese sector poblacional.
Aseguró que, mediante normas sociales y estereotipos, creadas a través del tiempo, se cimenta el estigma, e incluso la criminalización hacia las personas que se han hecho tatuajes o perforaciones en alguna parte de su cuerpo, lo cual crea inseguridad en el ámbito laboral y profesional.
Por lo anterior, estuvo a favor de reformar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, para garantizar que no se puede negar, limitar, obstaculizar o impedir las oportunidades de empleo, permanencia y ascenso laboral por razones de apariencia física, por tener tatuajes o perforaciones corporales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Hizo notar que una encuesta realizada por la plataforma digital de bolsa de trabajo OCCMundial, el 65 por ciento de los profesionistas entrevistados considera que el uso de tatuajes o perforaciones genera discriminación laboral.
Refirió que la percepción de los encuestados es que los argumentos de los patrones estriban en que la apariencia de las personas tatuadas o incluso con cabello llamativo y rastas, es poco profesional, está en contra de la cultura organizacional, transmiten rebeldía, así como va en contra de las políticas de la empresa.
“El hecho de ocultarlos o quitarse las perforaciones por motivos laborales para ser contratado, permitir un ascenso de puesto o no ser despedido o removido, promueve y reproduce la discriminación laboral por apariencia, porque la capacidad para ejercer una profesión no depende de la apariencia física, sino de las capacidades con las que cuenta una persona”, fundamentó.
Morales Rubio, por esa razón, promueve una iniciativa para adicionar la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. Se trata de que en la misma se hagan valer los derechos de las personas con tatuajes y perforaciones.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem