Al final de la actual administración del Gobierno capitalino, la Ciudad de México contará con 500 trolebuses, este jueves se llevó a cabo la prueba pre-operativa de las nuevas unidades.
Se trata de 80 trolebuses de 12 metros de largo cuyo costo ascendió a 7.4 millones de pesos cada uno, es decir, que en total se invirtió en su compra 591 millones de pesos.
También llegó a la capital del país un trolebús de 18 metros de largo para que los operadores se familiaricen con la conducción.
De éstos vehículos, se adquirieron 50 y cada uno costó 13.6 millones de pesos por lo que el Gobierno local gastó 680 millones de pesos en su adquisición.
“Vamos a tener al final de la administración el mejor transporte de América Latina y se comparará con otros transportes del mundo”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, Guillermo Calderón Aguilera, director general del Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México detalló que 15 de los 80 trolebuses de 12 metros reforzarán la Línea 1 del Eje Central Lázaro Cárdenas.
18 más irán a la Línea 2 que corre por el Eje 2 Sur, 12 más operarán en la Línea tres que corre por el Eje 7 Sur y 10 más serán destinados a Villa de Cortés a Iztacalco y los demás reforzarán las líneas del Rosario a Chapultepec, de Boulevard Aeropuerto y la de Miguel Ángel de Quevedo a Ciudad Universitaria.
“En febrero de este año antes de la pandemia ya tuvimos un registro de 95 mil pasajeros por día, por ello vamos a fortalecer el sistema incorporando 15 de estos nuevos trolebuses al Eje Central, otros irán al Corredor Eje 2 Sur, una cantidad importante irá al Eje 7 Sur y 10 u 11 de ellos irán al restablecimiento de lo que será la Línea 9 de Villa de Cortes a Iztacalco. Ahí pondremos en operación esta nueva remesa de trolebuses”.
Sobre las caracterízate de las unidades dijo que los de 12 metros tienen capacidad para 85 pasajeros, cuentan con cinco lugares para personas con discapacidad, zonas señaladas para ciegos, para su perro de asistencia y zona exclusiva de mujeres.
“Los trolebuses articulados, de 18 metros fueron producto también de una licitación internacional, siguiendo la metodología que nos enseñó la UNOPS, y tienen una capacidad de 142 pasajeros –67 por ciento más espacio que un autobús convencional–, hay ocho lugares para personas con discapacidad, tiene un lugar asignado el perro de asistencia, lugar para silla de ruedas y zona preferencial para mujeres y niños.
También comentó que todos los trolebuses tienen baterías que permiten una autonomía de 75 kilómetros para operar sin estar conectados a la catenaria.
“Eso nos da versatilidad y nos permite ir a zonas y destinos más largos sin la necesidad de la infraestructura de catenaria y subestaciones”.
JLP