Diputados del Estado de México exigieron a la recién creada Secretaría del Agua, encabezada por Pedro Moctezuma Barragán, poner en marcha un inmediato programa para verificar la calidad de los cuerpos hídricos en la entidad, debido a que el 80% de presas y ríos están contaminados.
En la sesión legislativa, Juana Bonilla, integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, afirmó que ante esta situación existen riesgos de enfermedades entre la población, donde ya se han reportado casos de cáncer y de Alzheimer.
Demandó que el titular de la dependencia dé a conocer qué políticas públicas pretende diseñar para conservar y sanear los cuerpos de agua en el Estado de México, con el fin de que la población haga uso del vital líquido con una alta calidad y mínimos niveles de peligrosidad.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
En sesión la plenaria, la legisladora, quien habló en nombre de los integrantes de su bancada, cuestionó la calidad y limpieza del agua de la red hidráulica y sostuvo que el vital líquido debe tratarse como un bien social y cultural, y no sólo como un bien económico, en tanto que la legislación internacional y local reconocen los elementos clave para garantizar el derecho de acceso al agua potable.
Indicó que de acuerdo con el reporte del Semáforo de calidad del agua superficial y subterráneas de la Comisión Nacional del Agua correspondiente a este año, 80% de los cuerpos de agua que monitorea están en rojo.
Advirtió que esto quiere decir que poseen un índice de contaminación alto y a través de diversas pruebas se ha detectado exceso de metales pesados, causante de diversas enfermedades como cáncer y Alzheimer, entre otras.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La diputada recordó las ocasiones en las que el Congreso local ha discutido el abandono y nivel de contaminación de las presas Madín y la de Valle de Bravo, así como otros cuerpos de agua en Temoaya, Aculco, Almoloya de Juárez, Almoloya del Río, Atlacomulco, Donato Guerra, Ixtlahuaca y Lerma.
En este sentido, su bancada propone que la Secretaría del Agua genere e implemente políticas públicas para analizar y sanear los cuerpos hídricos de la entidad para que las y los mexiquenses consuman y hagan uso del vital líquido con una alta calidad y mínimos niveles de peligrosidad para su consumo, propuesta que fue respaldada durante la sesión por la diputada Beatriz García Villegas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem