Los canales de Xochimilco tienen grandes problemas de contaminación; diversos estudios revelan que en la zona chinampera, hay personas afectadas con problemas de piel, por la contaminación del agua, que contiene gran cantidad de materia fecal, ya que hay muchos asentamientos irregulares, que vierten sus desechos al agua, además muchos químicos (fertilizantes y pesticidas) que utilizan los productores de los invernaderos manifestó la cronista y maestra Araceli Peralta Flores.
La investigadora del INAH invitó a las autoridades y pobladores a reflexionar y buscar nuevas acciones para mejorar el agua, tierra y de vida de los xochimilcas.
En una ponencia, señaló que los problemas de contaminación e impacto ambiental, ponen en riesgo el Patrimonio Cultural Natural de Xochimilco, zona sujeta de conservación ecológica.
De acuerdo con estudios de la UAM, los sitios San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, San Luis Tlaxialtemalco, Tláhuac y Mixquic cuentan con 3 mil 585 chinampas activas.
Peralta Flores recordó que las chinampas, patrimonio cultural y mundial de la Ciudad de México, en el sismo de septiembre de 2017 tuvieron daños que agravaron sus problemas ya existentes de inundaciones y grietas en los bienes arquitectónicos históricos.
Potencial en producción de alimentos
De ahí que resaltó la necesidad de redoblar esfuerzos por mantener y recuperar la zona, debido a que es un área con mil años de antigüedad que representa un ejemplo relevante de paisaje cultural y cuenta con gran potencial en la producción de alimentos para la Ciudad de México.
La profesora nativa de Xochimilco reconoció que hay esfuerzos por parte de las autoridades, pero los recursos económicos destinados han sido insuficientes, aun cuando un porcentaje mayoritario de la población chinampera está comprometida con preservar la zona.
Subrayó que los canales de Xochimilco, “como ahora ya no hay tanta agua que los alimente, así como y el lago, se utiliza agua tratada del Cerro de la Estrella.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Alerta de ecocidio en Xochimilco
Araceli Peralta expuso que: “nos enfrentamos que a raíz de la falta de agua empieza el ecocidio de Xochimilco, porque hay una sobre explotación que cada día es más grave”.
“El nivel freático ha bajado tanto por la explotación del agua, que los pozos que le dan agua a Xochimilco son muy profundos, hace años eran a flor de tierra como los manantiales; eso ha creado oquedades por donde pasaba el agua, es decir, se acrecentó en los pueblos chinamperos, a raíz de los sismos.
Sobreexplotación, una de las causas
“Es una de las causas del hundimiento de casas y templos, tiene mucho que ver por la sobreexplotación del agua”, indicó.
Además, añadió, hay un hundimiento gradual del suelo, “nos estamos hundiendo cada año más centímetros, precisamente porque se ha extraido tanta agua”, resaltó la experta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem