Nezahualcóyotl, Estado de México.- Al reconocer que el tema de los tanques de oxígeno en el municipio se ha convertido en una necesidad apremiante ante los contagios de Covid-19, el alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa García, admitió que por la falta de hospitales en la zona, los habitantes infectados en estado de gravedad han tenido que ser llevados a nosocomios de la Ciudad de México.
En entrevista con LA PRENSA, el edil reveló que existe un estimado de 5 mil habitantes del municipio que han sido hospitalizados, “la mayoría en la capital del país por la falta de hospitales en el municipio”.
Cuestionado acerca del estatus que muestra la pandemia en Nezahualcóyotl, el segundo municipio más afectado por la emergencia sanitaria, después de Ecatepec, Juan Hugo de la Rosa mencionó que su administración tuvo que echar a andar un programa denominado “Aliento Neza”.
Dicho proyecto, dijo, consiste en apoyar de manera gratuita a personas que sufren de SARS-Cov-2 y que requieren un tanque de oxígeno, con el fin de que mejoren su condición y que en caso extremo puedan salvar su vida.
Agregó que con este programa los habitantes del municipio pueden acceder a un tanque o concentrador de oxígeno hasta por una semana. Aclaró que para recibir este beneficio, los pacientes deben ser residente de Nezahualcóyotl.
“Tienen que ingresar a la página oficial: www.neza.gob.mx/alientoneza.php y llenar un pequeño cuestionario con la información solicitada para posteriormente, previa valoración médica y disponibilidad, les sea entregado en préstamo hasta por una semana un tanque o bien un concentrador de oxígeno”, dijo.
Puntualizó que serán los médicos del municipio quienes determinarán el tiempo que deberán usar el oxígeno, además de que de ser necesario recibirán medicamento gratuito y el seguimiento de cada caso.
Indicó que a la fecha en las explanadas del palacio municipal, así como en la Unidad Administrativa Nezahualcóyotl (antes La Bola) se han realizado más de 10 mil pruebas rápidas de detección de Covid-19 y a la fecha se ha dado consulta y medicamento gratuito a más de 7 mil personas.
Comentó que hasta el momento se tiene un registro de alrededor de 15 mil 840 son pacientes ambulatorios con la enfermedad y que la sobrellevan en casa. Por eso, dijo, “hemos puesto en marcha este programa de los tanques de oxígeno porque en muchos casos han encarecido y escaseado”.
En este sentido, lamentó las condiciones tan adversas para poder conseguir estos insumos médicos en el mercado nacional, incluso para los propios gobiernos y autoridades de salud, por lo que dijo que las unidades en préstamo serán limitadas, así que pidió reflexionar a profundidad sobre la importancia de acatar las medidas preventivas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado