El consumo excesivo de carnes rojas (más de 500 gramos a la semana), carne procesada o preparada a las brasas, así como la baja ingesta de fibra y el sedentarismo son factores de riesgo para el desarrollo de cáncer y recto.
El cáncer de colon y recto es más común de lo que la mayoría de los mexicanos puede pensar; según la Secretaría de la Salud (SSA) cada año se diagnostican cerca de 15 mil casos nuevos, siendo la Ciudad de México, Estado de México y las entidades norteñas, las zonas del país que registran el mayor número de casos.
Como todos los tumores, el cáncer de colon y recto suele pasar desapercibido en etapas tempranas, informó el doctor Abdel Karim Dip Borunda, médico especialista en oncología, en entrevista con LA PRENSA.
No obstante, el especialista advirtió que sí existen algunas primeras señales, como un cuadro de anemia que no se explica en un paciente sano. “Conforme va pasando el tiempo puede haber alteraciones en el tránsito intestinal, estreñimiento fuerte o diarrea, e incluso ambas condiciones alternar, además de una notable pérdida de peso".
En el caso de los tumores de recto, el doctor Abdel Karim Dip indicó que los pacientes refieren dolor rectal y datos de sangrado constante y evidente, lo cual no es semejante a un cuadro de hemorroides.
El especialista informó que el cáncer de colon afecta más a los varones que a las mujeres, en una relación de 2 a 1, siendo la población de entre 65 y 75 años de edad, donde se registra el mayor número de casos. Sin embargo, advirtió que en los últimos 25 años, los casos se han duplicado en personas más jóvenes, incluso menores de los 55 años.
Mencionó que el estudio “¿Es el cáncer de aparición temprana una epidemia global emergente? Evidencia actual e implicaciones futuras”, menciona que este incremento se debe a una mezcla de factores de riesgo y factores relacionados con el estilo de vida que actúan en conjunto aumentando el riesgo de contraer cáncer colorrectal.
“Es sumamente importante que los mexicanos conozcan y comprendan los síntomas que pueden presentarse, así como los factores de riesgo del cáncer colorrectal, esto ayudará a impulsar su prevención y detección oportuna logrando con ello disminuir su presencia en la población mexicana” comentó el doctor Abdel Karim Dip Borunda, médico oncólogo.
Por su parte, la licenciada en nutrición Melissa Tena, especialista en nutrición oncológica informó que el consumo de carnes rojas mayor a los 500 gramos por semana, así como el consumo habitual de carnes procesadas (que lleva un proceso de conservación o salación como la cecina, salchichas, tocino) o preparadas a la parrilla, al carbón o a las brasas es un factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de colon y recto.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
“Por ello es indispensable tener en cuenta que una alimentación saludable en la que se consuman alimentos como frutas, verduras, dieta rica en fibra y cereales integrales y leguminosas puede ayudar a disminuir el riesgo” mencionó la nutrióloga Melissa Tena.
La especialista recomendó a la población aumentar su consumo de verduras, leguminosas, vegetales, frutas, cereales integrales y fibra, así como productos lácteos, los cuales ayudan a reducir hasta en 20% el riesgo de cáncer de colon y recto.
Respecto a la mayor prevalencia del cáncer de colon y recto en zonas urbanas como la Ciudad de México y área metropolitana, así como zona norte del país, los especialistas comentaron que esto se debe principalmente a los cambios y condiciones de la dieta de la población.
No hay ninguna cuestión genética identificada, más bien, se trata de factores modificables como el mayor consumo de carne roja, menor ingesta de vegetales y bajo consumo de fibra, así como el sedentarismo, comentaron los especialistas.
La nutrióloga Melissa Tena informó que el consumo frecuente de café y té verde brindan un factor protector contra el cáncer de colon y recto, debido a que contienen antioxidantes, aunque destacó que tomar café todos los días no elimina el riesgo si la persona es sedentaria, no consume suficiente fibra o tiene antecedentes familiares.
La clave es la detección oportuna
La mayoría de los cánceres colorrectales empiezan a través de un crecimiento anormal en el tejido del colon o del recto conocidos como pólipos y aunque en su mayoría son benignos, algunos tipos pueden convertirse en cáncer con el paso del tiempo, por esta razón es importante realizar pruebas de detección temprana para comenzar un tratamiento de manera eficaz y menos invasivo. De acuerdo con datos del IMSS 9 de cada 10 casos de cáncer de colon pueden ser curados si se detectan a tiempo.
“Resulta importante generar una mayor conciencia y conocimiento en la sociedad sobre este padecimiento, así como resaltar la importancia de acudir a revisiones médicas periódicas para detectarlo de forma precoz. En ese sentido es importante destacar que si se diagnostica a tiempo, la tasa de supervivencia del cáncer colorrectal en etapas tempranas es de cerca el 90%” mencionó el doctor Abdel Karim Dip Borunda, Médico Oncólogo.
Existen tratamientos
La colonoscopia es el procedimiento médico con el cual se puede diagnosticar el cáncer de colon y recto, sin embargo, los pacientes que lo padecen buscan atenderse con un especialista oncológico, quienes brindan una mayor atención y asesoría del padecimiento, así como identificar en qué etapa se encuentra la enfermedad y así tener un mejor tratamiento que consiste en cirugías, radioterapias, quimioterapias o una combinación de ellas, con lo cual se busca mejorar su calidad de vida.
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Colon y Recto, la campaña “Sumamos+Vida” de Merck en colaboración con Oncoayuda, busca reforzar la cultura del chequeo orientada a la detección oportuna del cáncer en los mexicanos como una forma eficiente de tratar el padecimiento, además de educar y concientizar al público en general sobre este problema.
Sin duda, el cáncer es uno de los problemas de salud más complejos a nivel mundial, por ello datos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, en el 2020 se estimaron cerca de un millón 148 mil 515 pacientes con cáncer de colon y 732 mil 210 correspondientes a cáncer de recto en todo el mundo, por lo tanto con un diagnóstico oportuno se puede brindar una mejor calidad de vida a los pacientes, indicaron los especialistas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem