Pese al cambio climático y desertificación que afecta a regiones vitivinícolas de México y el mundo, los productores de vino trabajan en una actividad sostenible, que contribuya a la reactivación económica y al desarrollo territorial con bienestar para todas las familias involucradas en los diferentes eslabones de esta cadena productiva.
El sector vitivinícola nacional es la segunda fuente de empleos en el sector agrícola mexicano al generar 500 mil puestos de trabajo. Además, impulsa la agricultura regenerativa, aprovechar nutrientes de la tierra; mayor aumento de la productividad con menor impacto ambiental y la regeneración del suelo.
TE RECOMENDAMOS: Crea Sedema Fideicomiso para los Centros de Conservación de la Vida Silvestre de la Ciudad
Las 31 bodegas y viñedos integrantes del clúster vitivinícola de Querétaro, mencionaron que los cambios extremos en las temperaturas y modificación en los regímenes de lluvia impactan a los ciclos de siembra y cosechas.
Pero en Querétaro los diversos viñedos impulsan la producción y venta de vinos con más sabor y calidad para lograr que los mexicanos incorporen esta bebida que se produce en el país a sus mesas.
En conferencia de prensa, Rodrigo Ibarra, Director Promoción del Sectur; Eugenio Parrodi, Presidente del Clúster Vitivinícola de Querétaro; Halina Gama, Directora del Clúster Vitivinícola de Querétaro, y Erika Contreras, coordinador de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo, resaltaron que la ruta del vino de Querétaro es uno de los atractivos preferidos de la entidad, y recibe un importante número de visitantes.
“Recibimos más de un millón de visitantes a nuestra ruta al año y cerca del 70 por ciento de estos visitantes vienen de Ciudad de México”.
Por lo que las autoridades del gobierno y el Clúster Vitivinícola de Querétaro anunciaron la realización del Cuarto Festival del Vino Queretano, e invitaron al cierre de las vendimias del 2024, que se llevará a cabo del 4 al 6 de octubre en Centro de las Artes de Querétaro (CEART).
La directora del Consejo Mexicano Vitivinícola, Ana Paula Robles, resaltó el esfuerzo de vitivinícolas de Querétaro y de todo el país, “que ha dado como resultado un crecimiento sostenido de vino en el país, para llegar a 1.3 litros per cápita al año, un número 6 veces mayor al reportado hace unas décadas.
Afirmó que los mexicanos cada vez voltean más al producto nacional y hoy 38.9 por ciento de las botellas que se consumen en el país son de producción nacional.
En el caso de Querétaro, destacó que la producción de vino espumoso se ha convertido en la marca de la casa, y que los principales mercados internacionales son Estados Unidos y Japón.
En esta cuarta edición, el festival reunirá a 31 bodegas y viñedos de la región, quienes representan en conjunto más del 90 por ciento de la producción estatal de vino y uva. Se contará con catas, degustaciones, muestras gastronómicas y actividades culturales para toda la familia.
Erika Contreras, coordinadora de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo estatal, afirmó que este evento es “mucho más que una celebración” de la industria local, pues también representa “un tributo al esfuerzo de quienes trabajan incansablemente en viñedos y bodegas”.
Halina Gama, directora del clúster vitivinícola de Querétaro, expuso que con una asistencia aproximada de 2 mil personas a la cuarta edición del Festival del Vino Queretano, se estima una derrama económica de 6 millones de pesos.
Describió que los visitantes van a tener la oportunidad de ir a diferentes viñedos, entonces no sólo llegan desde el jueves sino unos dos días antes y además también se quedan todavía, algunos días después del evento, esto favorece el sector hotelero.
Eugenio Parrodi, presidente del Cluster Vitivinícola de Querétaro, señaló que el Cuarto Festival del Vino Queretano es la oportunidad perfecta para presentar la oferta de la industria local, desde propietarios de viñedos hasta enólogos.
Resaltó la vocación vitivinícola de Querétaro, la cual ha evolucionado, y en la búsqueda de un futuro más prominente de la zona vinícola definitiva nació el Clúster Vitivinícola de Querétaro en abril del 2022. El cual fue el primero en todo el país.
Querétaro, que actualmente cuenta con 600 hectáreas de cultivos vinícolas y 300 etiquetas de vino; alberga 250 hoteles, con 5 mil habitaciones y 11 queserías artesanales, y se sigue consolidando como la ruta vitivinícola del futuro.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem