En reunión con integrantes de barrios y pueblos originarios de la capital del país, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso de la Ciudad de México, Ernesto Alarcón Jiménez, fue alertado sobre diversos aspectos de la consulta que arrancó este sábado, como el hecho de que sea la antesala para que se expanda el sector inmobiliario en detrimento de campesinos.
Dentro de ese contexto, el diputado priísta pugnó porque en las consultas que realiza el gobierno capitalino con integrantes de comunidades indígenas, así como pueblos originarios en torno al Proyecto del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial de la metrópoli, se respeten los derechos de las personas que pertenecen a este grupo poblacional, que estén debidamente informadas y que se expliquen con claridad los pros y los contras de las propuestas de planeación.
El congresista del Revolucionario Institucional recibió de un grupo de integrantes de pueblos y barrios originarios, un documento en el que alertan sobre diversos aspectos de la consulta, a la vez que exhortó al Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, a difundir con suficiencia la información necesaria entre las comunidades de esos sectores poblacionales asentadas en la capital, ante la realización de las consultas, para que quienes van a decidir sepan de manera clara lo que está en discusión.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Resulta que en el documento que entregaron al legislador Alarcón Jiménez, se señala que el Instituto de Planeación y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios están firmando “protocolos de consulta” con personas que, en algunos casos, carecen de representatividad, además de que ha faltado una adecuada difusión del proceso de consulta entre la población en general.
Asimismo, los plazos son muy cortos para discutir temas de gran importancia y trascendencia para el futuro de la ciudad.
Señalaron que es necesario estar atentos para evitar que las consultas y las propias acciones de planeación y de ordenamiento territorial, vayan a abrir la puerta para que el sector inmobiliario en la Ciudad de México se expanda en detrimento de campesinos y pueblos originarios.
Mencionaron que las autoridades deben explicar de manera clara y amplia los probables impactos económicos, sociales, culturales y ambientales de las propuestas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem