Como una estrategia para enfrentar las dos alertas de género que existen en el Estado de México, autoridades estatales llevan a cabo la construcción de las llamadas Ciudades Mujeres, una de las cuales se ubica en el municipio de los Reyes La Paz y otra más en San Mateo Atenco, donde se prevé beneficiar en conjunto a una población femenina de 2 millones 217 mil.
En el caso de la primera, el gobierno mexiquense pretende contrarrestar la emergencia social que afecta a mujeres, ubicando una de estas Ciudades Mujeres en la zona oriente del Valle de México, debido a la cercanía de Los Reyes La Paz con municipios donde existe alerta de género, como Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Ecatepec.
Al presentar los avances de estos proyectos, la subsecretaria de Desarrollo Urbano, Agua y Obra Pública del gobierno mexiquense, Anabel Dávila Salas, afirmó que actualmente se afinan algunos detalles en las construcciones, donde se solicitaron los requerimientos generales de cada instancia para los espacios que les fueron asignados.
Te recomendamos: Anuncia líder del PVEM en Edomex alianza electoral con Delfina Gómez
De acuerdo con el gobierno del Estado de México, en la sede de Los Reyes La Paz se estima atender a un millón 460 mil mujeres, mientras que en la de San Mateo Atenco a 757 mil.
Durante un evento realizado en la capital del estado, Anabel Dávila Salas agregó que Ciudades Mujeres es un proyecto con una estrategia para acercar servicios especializados a niñas, adolescentes y mujeres, en materia de violencia, desigualdad y pobreza.
En este esfuerzo participan instancias como el Poder Judicial del Estado de México, la Fiscalía de Justicia local y la Comisión de Derechos Humanos estatal, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, las Secretarías de Educación, Desarrollo Social, Seguridad, Cultura y Turismo, del Trabajo, así como la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México, con la oferta de asistencia en materia de atención y prevención de la violencia de género.
Puedes leer: Blue Monday el "Día más triste del año" ¿Realidad o mito?
La funcionaria indicó que Ciudades Mujeres busca promover el empoderamiento y plena incorporación a la vida social, económica, laboral y cultural de las mexiquenses, “de ahí la importancia del trabajo coordinado entre las instituciones del gobierno del estado y de los municipios”, dijo.
Hizo énfasis en que su construcción es una respuesta a las alertas de género por feminicidio y desaparición de mujeres. Algunos de los servicios que ofrecerán son atención a víctimas de violencia, a través de los Ministerios Públicos especializados en delitos de género y Tribunales, servicios de búsqueda para mujeres desaparecidas, habrá apertura de espacios para colectivos feministas y canalización a refugios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem