Para evitar inundaciones y permitir que el agua de lluvia regrese al acuífero, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) construyó 10 resumideros en dos pueblos de la alcaldía Xochimilco.
Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama detalló que en Santa Cecilia Tepetlapa se construyeron seis resumideros y cuatro más en San Francisco Tlalnepantla con un costo de 5.5 millones de pesos en beneficio de 30 mil habitantes.
“Esta obra se realizó a partir del 7 de mayo y el 15 de agosto quedaron terminados los 10, las obras les quitan inundaciones a los pueblos de Santa Cecilia Tepetlapa y San Francisco Tlalnepantla y a la ciudad porque le permiten recargar sus mantos y su acuífero”.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
En conferencia de prensa mencionó que constan de varios elementos constructivos como tapas de concreto armado, muros de mampostería, pregonados de marimbas, construcción de rejillas pluviales y eso permite realizar captación de agua de lluvia.
Sobre las dimensiones de los resumideros, el funcionario detalló que son de cinco metros de largo, tres metros y medio de ancho y tres metros de profundidad.
“Estamos en la temporada de lluvias y estas obras inciden positivamente porque sirve para mitigar o evitar inundaciones y se inscriben en las mismas obras como Canal de Chalco, las de drenaje de Chicalhuacán, el colector en Agrícola Pantitlán en Iztacalco y otras obras que se están haciendo como Jalapa, Tepito, Álvaro Obregón, Paseo de los Olmos y muchas otras obras más como más de Gustavo A. Madero en el Camino de la Unión o Gertrudis Sánchez que nos ayudan a combatir inundaciones”.
Batres Guadarrama mencionó que es fundamental porque ese tipo de obras ayudan a recargar los mantos acuíferos pues la mayor parte del agua que se utiliza en el Ciudad de México proviene de los mantos, del acuífero, pozos y manantiales y por lo tanto tenemos que recargar constantemente.
“Una parte de las recargas se hace de manera natural por las grandes lluvias que ocurren en la zona boscosa y gran parte de esta agua se absorbe, se queda, pero hay agua que escurre por las laderas, las calles y caminos y va a dar al drenaje o si la precipitación es demasiado abundante se constituye en un anegamiento y esos resumideros nos ayudan a que el agua se vaya al acuífero de tal forma que se reponga el agua que extraemos del propio acuífero”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por su parte, Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General del Sistema de Aguas de la Ciudad de México aseveró que con la construcción de ellos no existe ningún riesgo de que se forme un socavón en esas zonas.
El funcionario detalló que los colectores se ubican en Calle Benito Juárez y Calle 10, Francisco I. Madero y Prolongación 16 de septiembre 1 y 2 en el pueblo de Pedregal de San Francisco y en Prolongación Benito Juárez y calle Emiliano Zapata, Zapata y Josefa Ortiz de Domínguez, Agustín Melgar, Morelos y Agustín Melgar, Colosio y Frida Kahlo y en Primera cerrada de Jacarandas y Cerrada de Lirios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem