Restos mortales abandonados en los panteones serán rescatados del olvido, y para ello la alcaldía Azcapotzalco construye un memorial en el Panteón San Isidro para resguardar, con respeto y dignidad, los restos áridos que por alguna razón que se desconoce, ya no fueron reclamados por sus familiares.
En entrevista con LA PRENSA, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, informó que hasta el momento se tienen un registro clasificado de 105 restos que no han sido reclamados ni recuperados por los familiares.
LEE TAMBIÉN: Funcionarios capitalinos están listos para comparecer en el Congreso CDMX
Explicó que las autoridades han tratado de localizar a las familias, pero en la mayoría de los casos el esfuerzo ha sido en vano, ya que la dirección y los teléfonos que dejaron al hacer el registro ya no corresponden a los deudos de las personas fallecidas.
La alcaldesa explicó que hasta antes de la publicación del nuevo Reglamento de Cementerios en la Ciudad de México, existía una laguna legal para determinar qué pasaría con los restos de las personas que cumplieron su ciclo de siete años en las fosas temporales de los panteones, y que al momento de ser exhumados no hay a quién entregarle los restos, porque nadie regresó a reclamarlos.
A partir de la publicación del nuevo Reglamento de Cementerios en marzo pasado, en su capítulo XIV, artículo 113, fracción IV, se establece la posibilidad de construir un memorial, donde se resguarden los restos áridos de las personas que cumplieron el tiempo que deben estar en las fosas temporales de los panteones, explicó.
TE PUEDE INTERESAR: Advierte Sheinbaum que habrá tolerancia cero a corrupción inmobiliaria
Margarita Saldaña destacó que en el memorial se colocarán placas, donde se escribirán todos y cada uno de los nombres de las personas, cuyos restos mortales ahí descansan.
Al señalar que los trabajos para construir el memorial iniciarán el próximo año, la alcaldesa comentó que por el momento se elaboran proyecciones presupuestarias para determinar el monto de los recursos que se necesitan.
Margarita Saldaña informó que ante la elevada demanda de fosas temporales que registran los panteones de la alcaldía Azcapotzalco, se procede con la exhumación de los restos que cumplen el plazo legal de siete años; sin embargo, al buscar a las familias para que acudan a reclamar los restos de sus seres queridos, las autoridades ya no encuentran a nadie.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La demarcación Azcapotzalco ya cuenta con el diseño del proyecto y el lugar donde se va a construir el memorial, por lo que ya se elabora un análisis presupuestal a fin de iniciar las obras el próximo año.
La alcaldesa Margarita Saldaña llamó a todas la ciudadanía que tenga familiares sepultados en los panteones de Azcapotzalco y sepan que el plazo de siete años de temporalidad ya está por cumplirse, a acercarse con anticipación a las autoridades para solicitar el resguardo de los restos de sus seres queridos.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem