Construir 100 km más de Metro resolverá problemas de movilidad en la CDMX: Bernardo Quintana

Consideró necesario buscar financiamiento de exportación y de la iniciativa privada

Hilda Escalona | La Prensa

  · miércoles 27 de noviembre de 2019

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Ciudad de México.- Para resolver el problema de movilidad de la Ciudad de México se requiere la construcción de al menos 100 kilómetros más de vías del Metro para el 2040, así lo consideró, Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo Administrativo ICA.

Durante las exposiciones que se llevan a cabo en el 30 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Quintana Isaac consideró necesario buscar financiamiento de exportación y de la iniciativa privada para poder construir más líneas del Metro.

Actualmente el Sistema de Transporte Colectivo, Metro cuenta con226 kilómetros de longitud, 12 líneas, 195 estaciones, dos puestos de control, ocho talleres de mantenimiento, 384 convoyes y 333 vagones que trasladan en 10 días al mismo número de pasajeros que se mueven, en un año, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

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“El Metro tiene 12 líneas, pero no se construyó la número 10 que se tenía proyectada que pasara por debajo de Insurgentes ni la Línea 11 por lo que estos nuevos gobiernos pueden llevar a cabo la edificación de más líneas”.

También comentó que las grandes obras cuentan con un proyecto de vida útil por lo que se pudiera decir que las Líneas 1, 2, y 3 se acercan a su fecha de diseño, lo cual no quiere decir que dejen de servir o funcionar, sino que requieren mantenimiento.

“El Metro necesita invertir cantidades importantes en su mantenimiento pues los trenes pueden presentar envejecimiento, antes por ejemplo la espera en el andén entre tren y tren era de dos minutos y ahora en algunas estaciones de 8 a 10 minutos lo que puede indicar falta de mantenimiento en la infraestructura”.

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Quintana Isaac mencionó que la decisión que tomó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y la directora del Metro, Florencia Serranía de invertir en el mantenimiento del Metro es una excelente decisión para preservarlo por más años.

Otra sugerencia que hizo para mantener a la red en buenas condiciones es contratar a una empresa mexicana que haga el mantenimiento de una o de media línea y pagarle una renta como ocurre en las carreteras concesionadas para aligerar el costo del mantenimiento y que la línea se mantenga siempre en buen estado pues de lo contrario no se paga.

Por su parte, Jorge Jiménez quien fue uno de los directores del Sistema de Transporte Colectivo Metro consideró que el problema principal del Metro es no contar con un programa y presupuesto anual para su mantenimiento preventivo y correctivo.

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“También existe temor en el manejo de la tarifa pues cuando fue construido se cobraba un peso por el viaje lo que equivalía a comprar un kilo de tortillas, sin embargo, ahora la tarifa es de cinco pesos y el kilo de tortilla es de 14 pesos”.

GB

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