“Morena sólo administra los problemas, no los resuelve”: Royfid Torres

Sin titubear, el dirigente de Movimiento Ciudadano reconoce el triunfo de Morena

Arianna Alfaro | La Prensa

  · miércoles 28 de abril de 2021

David Deolarte | La Prensa

Ciudad de México.- Construir un partido más cercano a los “chilangos” es uno de los principales retos para Movimiento Ciudadano, en especial, ante la desconfianza que “estamos viviendo, no nada más en el tema de la polarización sino también del descrédito de las organizaciones políticas”, expresó Royfid Torres González, representante de Movimiento Ciudadano en la Ciudad de México.

Con el rostro convencido, aseguró que la actual administración solo se ha dedicado a administrar le conflicto, “que dejen de administrar y la empiecen a gobernar, porque se han dedicado a administrar los problemas”.

Frente a los próximos comicios, señaló que “el tema de la reelección es un reto para aquellos que han optado por este tema, porque no sé qué cara tienen para regresar a los territorios en los que no se han parado en los últimos dos años y medio, que no le han dado una sola explicación a sus votantes, que no han hecho absolutamente nada por esas comunidades”.

Torres González se le fue a la yugular al vicecoordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, a Dolores Padierna como candidata a la alcaldía Cuauhtémoc, a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, y Clara Brugada, quien busca ser reelecta por Iztapalapa, al señalar el abandono que ejercieron durante su gestión política.

Considera que ahora los votantes están más despiertos y conscientes de su elección, “la gente ya se empieza a agotar, se les empieza a acabar la paciencia, que les ha durado muchísimo, les ha durado hasta la paciencia y hoy MC llega con esta nueva alternativa porque también tenemos nuevos representantes”, aseguró Royfid en entrevista para LA PRENSA.

UN MOVIMIENTO JOVEN

Sin titubear, el dirigente de Movimiento Ciudadano reconoce el triunfo de Morena, “la gente ya estaba harta del político tradicional, de todos los que nos habían gobernado dentro de un esquema de cómo debe ser el político de traje, de camioneta.

Las y los políticos que se habían alejado de la gente en todos estos años”. “El principal reto de esta administración era no cometer los mismos errores que habían cometido todos los partidos en la ciudad, y nuestra principal virtud en la construcción de este proyecto que estamos haciendo, el colectivo lo estamos haciendo en unidad, como un equipo y eso fue uno de los principales valores que hicimos identificaran” al partido naranja.

Con orgullo en el rostro, Torres González, mencionó a algunos de los candidatos y la labor que llevan a cabo en sus comunidades, como en el caso de “nuestro aspirante en Iztapalapa, David Santiago, es un joven de 31 años de edad que decidió entrar a esta contienda porque dice 'yo cuando era niño, a mis abuelos les prometieron agua, después a mis papás, después vinieron y a mí me prometieron agua', y hoy que tengo la oportunidad de encabezar un esfuerzo”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

El dirigente sabe del doble esfuerzo al no colocar a personajes reconocidos en las candidaturas, sino a integrantes comprometidos con las causas e ideales de su partido, “la apuesta de Movimiento Ciudadano ha sido darle oportunidad a esta nueva generación, tenemos la mayor cantidad de jóvenes participando, nuestra edad promedio de aspirantes es de 33 años”.

Royfid, sabe que estas elecciones son clave y desmiente a la alianza al señalar que no se encuentran en una situación fatal como organización política, “nuestra alternativa no puede ser aspirar a menos de lo que teníamos antes, claro, tenemos muchos riesgos institucionales, riesgos políticos y sociales que atender, pero la alternativa no es elegir a los mismos”.

Entre los buenos ejemplos dentro de Movimiento Ciudadano se refirió a Marco Rascón, activista y candidato del partido naranja a la alcaldía Cuauhtémoc, “tenemos dos historias paralelas de lucha social, Dolores Padierna y Marcos Rascón, dos líderes sociales (...) prácticamente con las mismas banderas y luchas, pero con una historia totalmente diferente, porque mientras una se dedicó a administrar las causas, la necesidad, la pobreza, el otro (Rascón) se dedicó a la lucha social”.

DECIDIDOS A CUMPLIR

La agenda para Rooyfid Torres inicia en las calles y con estadísticas, se dice preocupado por el número de feminicidios en la Ciudad de México, en especial dentro de la alcaldía Tlalpan, “y no hay una sola política enfocada en concentrar los esfuerzos para que remonte esta situación”, refirió sobre el escaso trabajo en este tema durante la gestión de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

“El sistema de transporte está totalmente olvidado, no hay sistemas de movilidad integral que puedan conectar de manera segura los diferentes niveles, el mejor análisis y la mejor propuesta que podemos tener es integrar hoy la ciudad en un mismo esquema, que pueda combinar tanto a los peatones como a los ciclistas, como el transporte público y el privado sin privilegiar uno solo”, dijo.

Sobre la legalización de la mariguana señaló que es un tema “en el que no tenemos duda de que legislaremos a favor, ya no puede seguir siendo un tema de criminalización, tiene que ser un asunto de salud pública y derechos y de libertades”.

Sobre el movimiento feminista, fue enfático en que se ha “retrocedido enormemente en el tema, durante muchos años hemos tratado de visibilizar y este gobierno es encargado de invisibilizarlo, (...) tenemos el reto de remontar”.

El joven líder reconoce las fortalezas de su partido ante un panorama con una ciudadanía hostil, con la posibilidad de ser fortalecidos en las urnas, por el trabajo que han realizado en las calles y también desde las tribunas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem