Consejos para preservar el aguinaldo ante la crisis económica

Por la pandemia de Covid-19 para muchos diciembre será sinónimo de una larga lista de festejos familiares y sociales que representarán una merma a esta prestación de fin de año

J. Adalberto Villasana | LA PRENSA

  · lunes 16 de noviembre de 2020

Foto David Deolarte

La llegada de la época decembrina es significado de mejora económica en la mayoría de los hogares mexicanos por la llegada del aguinaldo y, aún con la restricción física a la que obliga el Covid-19, para muchos será sinónimo de una larga lista de festejos familiares y sociales, posadas y regalos, que representarán una erogación para los bolsillos.

Así lo expresó Myrna Guadalupe Martínez Lucio, docente la Universidad del Valle de México, quien agregó que existe un verdadero riesgo de que muchas personas gasten por completo el dinero del aguinaldo, pues no existe una cultura del ahorro y del manejo de finanzas personales.

“No existe una cultura del ahorro y del manejo de las finanzas personales en medio de una inmensa lista de necesidades y deseos, que se pretenden pagar cuando se tiene dinero extra. Pensemos que es un ahorro hecho durante el año: hay que eliminar deudas, incrementar el patrimonio –por ejemplo, adquiriendo un equipo de cómputo adecuado para actividades a distancia-, cubrir los gastos corrientes”, sugirió.

“Separemos la necesidad del deseo, ordenemos ingresos y gastos, evitemos compras deseadas y favorezcamos compras necesarias, antecediendo la comparación de precios a través de una investigación de presupuesto, contemplando marcas, espacios, beneficios con pago en efectivo, uso de tarjeta, fijando meses sin intereses o aparentes ofertas que podemos desperdiciar al no comprar de inmediato”, comentó.

La docente de UVM, quien imparte materias de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, Comercio Internacional, Economía y Mercadotecnia en la Universidad del Valle de México, añadió que antes de comprar y gastar, es importante que pensemos que el aguinaldo es un ingreso por el cual se trabajó todo un año y que bien merece ahorrarse o multiplicarse. “Dale valor a tu aguinaldo y adminístralo bien en tiempos de pandemia. Lo mejor es ahorrarlo y cuidarlo, priorizando gastos, contemplando los gastos extras que nos representa la contingencia, como el pago de telefonía e internet”, recomendó.

La docente, indicó que tener ahorros puede ayudar a las personas a mantener la estabilidad y a evitar endeudarse. De ahí la importancia de no ceder a la tentación de los deseos de gastar todo el aguinaldo en cosas que no son necesarias con aquellas justificaciones comunes como ‘no importa lo caro, valió la pena’ y el típico ‘para eso es’.

El aguinaldo, recordó la Maestra Martínez Lucio, es la gratificación que recibe un trabajador al realizar cualquiera que sea el acto que le dé origen a la relación de un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario, conforme lo señala el artículo 20 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) en nuestro país. Añadió que este derecho anual debe pagarse antes del día veinte de diciembre y es equivalente a por lo menos quince días de salario existiendo la posibilidad de pago de este por menos de un año de servicio a la parte proporcional al tiempo trabajado derecho otorgado conforme el artículo 87 de la misma ley.