El Consejo Judicial Ciudadano (CJC), con la aclaración de que “no hay dados cargados” y al continuar con el proceso para elegir a la persona titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, entre los aspirantes al cargo aceptó a siete de nueve para que sigan como probables al cumplir con los requisitos, como es el caso de Bertha María Alcalde Luján, ex directora del ISSSTE y hermana de la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, con la advertencia de que no hay preferencia hacia alguien.
Al cerrar el fin de semana pasado el registro a ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia de la capital del país, en sesión de trabajo el CJC aceptó además que se mantengan las aspiraciones de:
- Ulrich Richter Morales
- Fernando Moreno Caballero
- José Alejandro García Ramírez
- Francisco Javier Rodríguez Espejel
- Anaid Elena Valero Manzano
- Mario Alberto Martell Gómez
- Bertha María Alcalde Luján
Quienes cumplieron con la documentación necesaria para formar parte de la terna que se presentará ante la jefa de gobierno, Clara Brugada, para ocupar el puesto.
Te recomendamos: ¿Vives cerca de la Basílica? Requisitos para obtener el tarjetón de circulación
El presidente del consejo, Jorge Nader Kuri, en la cuarta sesión que llevaron a cabo los integrantes del organismo, notificó que fueron César Silva y José Ortiz, los aspirantes que se registraron y no cubrieron todos los requisitos de la convocatoria, al tiempo que aclaró que no están los dados cargados a favor de alguna persona.
Luego de la decisión que se tomó por parte de los integrantes del CJC para que avancen siete perfiles en el proceso de elección para la persona titular de la FGJ, Nader Kuri confirmó que fueron nueve postulaciones, siete hombres y dos mujeres, pero dos de ellos no cumplieron con lo solicitado, a la vez que acotó que una vez concluido el plazo de
recepción del 24 de octubre al 9 de noviembre, se decidió la reunieron para analizar cada uno de casos para determinar el cumplimiento de la documentación solicitada, ello sin incluir ningún tipo de preferencia o calificación.
Y declaró: “nosotros estamos obligados a escuchar la opinión de la ciudadanía. Esta semana recibiremos la opinión de la ciudadanía y celebraremos audiencias públicas”.
"No hay dados cargados"
Al ofrecer una conferencia de prensa tras la culminación de la sesión, insistió el presidente del CJC en que “dados cargados no hay de ninguna manera, nosotros abrimos la oportunidad para que cualquier persona se registrará; nosotros vamos a ponderar de cada candidato su vida profesional, desde luego que sí porque la Constitución nos obliga a considerar ciertas capacidades que son propias del desarrollo profesional de las personas, por ejemplo, la experiencia jurídica, la dirección institucional, la elaboración de políticas públicas; entonces, sí son aspectos que nos llevarán a considerar, en la ponderación que hagamos, los antecedentes profesionales de todos los candidatos”.
Los que conforman el Consejo Judicial Ciudadano realizarán entrevistas a los participantes, quienes también deberán pasar diversos exámenes de control de confianza y con ello poder ser candidatos a la terna que será enviada a Clara Brugada el 2 de diciembre.
“No se está realizando una ponderación de los perfiles que se inscribieron y, por lo tanto, la decisión es únicamente para determinar quiénes son las personas que pasan a la siguiente etapa", refirió Jorge Nader, quien aseveró que a partir de ahora se abre una nueva etapa donde se recibirá la opinión de la ciudadanía con respecto a los interesados en ocupar el cargo.
También aseguró que los del consejo no harán caso a presión política para impulsar o descartar a algún aspirante, y que su labor ciudadana es evaluar, cualitativamente, todos los perfiles para la toma de decisiones.
“Al momento de emitir la votación por la terna vamos a manifestar pública y abiertamente las razones que nos llevan a votar por alguna persona. De tal manera que votaremos sin hacer eco o dejarnos presionar por ningún factor político, ni por ningún factor mediático”, dijo.
Emitir una terna
En su momento, el consejero José Francisco Sánchez Magallán precisó que su finalidad es emitir una terna, por lo que no puede haber dados cargados, y señaló que hoy únicamente aprobaron quiénes son elegibles para continuar en este proceso, que iniciarán la etapa para recibir opiniones ciudadanas y posteriormente seguirá el proceso de entrevistas.
“Entonces nuestra finalidad es generar una terna y posteriormente pasará la decisión y la votación en el Congreso de la Ciudad”, aludió.
Por su parte, el también integrante del CJC, Emiliano Robles Gómez Mont afirmó que no guiarán su trabajo por una nota periodística o por un enfoque político.
“Si la señora Luján o cualquiera de los aspirantes cumple con las cualidades, desde una óptica técnica, tendrá que ser sostenido de forma pública y quien no también será motivo de evaluación. Nuestro deber como Consejo Ciudadano es hacer un análisis jurídico y no tenemos por qué calificar o descalificar a nadie por una agenda política”, delineó.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En la sesión pública de los integrantes del organismo, se confirmó que la siguiente fase del proceso inicia el miércoles de esta semana, cuando el consejo abra sus puertas para recibir en forma presencial o virtual las opiniones de los ciudadanos sobre las personas que cumplieron los requisitos iniciales.
Convocatoria de selección, con candado
Robles Gómez Mont acotó que la convocatoria de selección del titular de la FGJ cuenta con “candados” para evitar que una fuerza política envíe opiniones masivas, en machote, a favor de alguno de los elegibles a fin de gane el cargo, como aparentemente ocurrió en el proceso anterior.
Puntualizó que el documento solicita que la persona que manifieste el apoyo o rechazo a alguno de los aspirantes se identifique y dé sus datos de localización, pero advirtió que el CJC descarta automáticamente cualquier machote que reciba, por no cumplir con los requisitos establecidos; y de paso garantiza la confidencialidad de los datos personales que les entreguen.
La consejera Bárbara Yllan Rondero afirmo que los del CJC son el principal filtro, porque se percatarán si los apoyos vienen en formatos especiales, aunque más allá de eso, las entrevistas que harán a los aspirantes pondrán en claro su programa de trabajo y ese, recalcó, es el tema importante, independientemente de filias y fobias políticas.
“Sabemos que estamos inmersos en un tema político, aquí, lo único que estamos apostando es nuestro nombre y elegir efectivamente las razones por las cuales vamos a elegir determinada persona, porque cada uno de nosotros formulará una terna y ahí veremos cómo están las diferentes perspectivas”, sentenció.
Resulta que el siguiente paso es que los integrantes del CJC hagan un examen exhaustivo a los aspirantes a ser titular de la fiscalía general de Justicia local para saber sus cualidades jurídicas y profesionales relacionadas con el tema de procuración de justicia, seguridad, persecución y política criminal que los guían.
Es de hacer notar que José Nader Kuri y Emiliano Robles Gómez Mont, fueron quienes rechazaron en diferentes momentos que los dados estén cargados a favor de Bertha Alcalde Luján u otro de los aspirantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem