El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México cuadruplicó las atenciones jurídicas y psicoemocionales en el periodo diciembre 2018 a septiembre 2024, en comparación con lo registrado entre 2014 y 2018 y con 35 por ciento menos de recursos.
Al presentar un balance de su gestión, el presidente del organismo, Salvador Guerrero Chiprés detalló que en 5 años y 10 meses el Consejo registró un millón 716 mil 878 atenciones. En el periodo anterior fueron 365 mil 971.
“En 2018 teníamos solo una sede, en la alcaldía Cuauhtémoc, y nos ampliamos a Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez y generamos un centro de atención en la Central de Abasto, en un contexto donde recibimos un 35 por ciento menos de donaciones”, mencionó.
Entre las principales razones por las cuales las y los ciudadanos buscan apoyo están la contención emocional, orientación jurídica y situaciones relacionadas con extorsión y fraude.
Visibilizar la salud mental
“En estos casi seis años contribuimos a visibilizar la salud mental como un derecho accesible a todas las personas a través de un modelo de intervención social y territorial que acercó los servicios con la apertura de tres sedes más, en las alcaldías Iztapalapa, Azcapotzalco y Benito Juárez, así como un módulo en la Central de Abasto”, enfatizó Guerrero Chiprés.
El 59% de las atenciones, que representan más de un millón, fueron para mujeres, y 42.1 por ciento son para personas de 21 a 45 años. Los principales motivos de atención psicológica han sido problemas o ruptura con la pareja, conflictos familiares, ansiedad, manejo de las emociones, depresión y duelo. Los relacionados con orientación jurídica son asuntos laborales, victimización y conflictos vecinales.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“El Consejo se consolidó como un referente en la generación de inteligencia ciudadana capaz de aportar datos centrales para la seguridad, como lo fue la identificación de las extorsiones gota a gota o la cobranza ilegítima conocida como montadeudas, ante los cuales con la disposición de las autoridades se desarrollaron operativos para el desmantelamiento de esos grupos delictivos”, apuntó el presidente del organismo.
Durante el evento, Guerrero Chiprés informó que entre 2022 y 2023, en la capital nacional, los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada disminuyeron 23.6 por ciento, al pasar de 275 a 210. Este año suman 121.
Detalló que, a través de los Centro de Recuperación Emocional, creados en 2021 en las cuatro sedes del Consejo Ciudadano, se han ofrecido más de 21 mil terapias de hasta 12 sesiones, por situaciones de violencia familiar, ansiedad, problemas familiares y de pareja, duelo y conductas de riesgo suicida, principalmente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem