Ante la importancia de visibilizar la ideación suicida, los riesgos de las y los migrantes y la inclusión de personas con discapacidad, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México dedicó sus altares en la conmemoración del Día de Muertos.
TE RECOMENDAMOS: Padre golpea brutalmente a su hija por no querer continuar entrenando tenis [VIDEO]
Una de las ofrendas está dedicada a quienes optaron por el suicidio; otra es una representación de la cabina de un tráiler en referencia a los riesgos que enfrentan quienes migran de manera indocumentada, ya sea de caer en redes de Trata de Personas o de fallecer en el camino.
En los altares de la sede del organismo en la alcaldía Cuauhtémoc se promovió la cultura de inclusión y no discriminación, con una lotería en sistema de lectura y escritura braille, que, además, refleja leyendas de las 16 alcaldías.
Salvador Guerrero Chiprés, presidente del organismo, resaltó que el Día de Muertos “debe servirnos para valorar la vida y la relevancia del cuidado de la salud mental y la prevención”.
“Desde el Consejo Ciudadano asumimos un firme compromiso con la salud mental y bienestar de todas y todos. Esto incluye nombrar riesgos latentes, como el suicida, ante depresión profunda que puede ocultarse tras una sonrisa; el de ser víctima de trata o tráfico ilícito de personas, al creer en la falsa promesa de una vida mejor en otro lugar, y el de ser excluido cuando se padece alguna discapacidad, resaltó.
El presidente del organismo, manifestó “elegimos nombrar y visibilizar esos riesgos en nuestros altares, honramos a quienes no están, pero especialmente hacemos un llamado a prevenir e incluir”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Líneas de apoyo
Este año, el Consejo Ciudadano, a través de su Línea de Seguridad o Chat de Confianza, 55 5533 5533, y como parte del programa DISI a la Vida, ha proporcionado atención emocional a 5 mil 464 personas con ideación suicida, 75% de ellas menores de 30 años y 69% mujeres.
La Línea y Chat Nacional Contra la Trata de Personas, 800 5533 000, que opera el Consejo Ciudadano, ha recibido durante el año 26 casos relacionados con migrantes, de ellos, en ocho había involucrados niñas, niños y adolescentes.
El Consejo Ciudadano ofrece apoyo emocional y jurídico 24/7, gratis, confidencial y para todo el país, por medio de la Línea de Seguridad o Chat de Confianza.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem