La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) inaugura en forma virtual el sitio Web del proyecto Casa-Estudio Leonora Carrington, el 6 de abril, a las 19:00 horas, a través de las redes sociales institucionales.
Al término de los trabajos de restauración, los interesados podrán realizar un recorrido de 360 grados por algunos espacios del inmueble –ubicado en la Calle de Chihuahua 194, colonia Roma y que fue el domicilio de la pintora desde 1948 hasta su muerte, en 2011– así como secciones en video e imágenes, permitirán observar en detalle piezas y objetos con información biográfica y contextual.
La inauguración se da en el marco del 104 aniversario del natalicio de una de las artistas más prominentes del movimiento surrealista en nuestro país.
Con este proyecto se enriquece la oferta cultural de la Casa Abierta al Tiempo, con el apoyo de tecnologías digitales y materiales multimedias, incluidos modelajes en 3D de varias esculturas de la autora y diversos audiovisuales.
El maestro Francisco Mata Rosas, coordinador general de Difusión de la UAM informó que por el momento es la posibilidad que tenemos de dar a conocer este recinto, que será abierto de manera presencial cuando el Semáforo Epidemiológico se encuentre en color verde y la Universidad evalúe las condiciones en que pueda operar”.
Especificó que casaleonoracarrington.uam.mx enriquece la oferta cultural de la Universidad con el apoyo de tecnologías digitales y materiales multimedia, incluidos modelajes en 3D de varias esculturas de la autora y diversos materiales audiovisuales.
Es una página “que será la casa misma, pues queremos generar una experiencia personal para acercarnos a la vida y obra de Carrington.
El experto precisó que los trabajos realizados en la Casa-Estudio no se detuvieron en ningún momento, a pesar de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y, aun cuando hubo retraso en los tiempos originalmente planteados, la etapa de remodelación y rehabilitación arquitectónica pudo culminar siguiendo los protocolos establecidos por los gobiernos –tanto de la Ciudad de México como federal– y por la misma Dirección de Obras de la Institución.
Alejandra Osorio Olave, directora Académica y Cultural de la UAM, recordó que la casa fue adquirida por la UAM en junio de 2017 a Pablo Weisz Carrington, hijo de la creadora, mediante un contrato de comodato que otorga a la Universidad todos los objetos y los muebles.
Durante la pandemia se hizo la catalogación de más de 8,600 piezas y documentos que acompañaron la vida de la familia en la que fue su morada por más de 60 años, por ejemplo, identificaciones, pasaportes, fotografías, cartas, bocetos, cuadernos de dibujo, bordados y agendas que podrán consultarse previa cita y autorización.
Desde entonces empezó a desarrollarse el proyecto, a partir no sólo de la obra que ahí se alberga, sino también de los objetos utilizados en el cotidiano-familiar.
Además “se hizo un diseño innovador de la página Web, que tiene que ver con la estética de Carrington y sirve de introducción a lo que la gente admirará una vez que podamos abrir el lugar de manera física”.
Está en proceso la habilitación de un Centro de Documentación Digital, que albergará el archivo y en el que se podrán consultar textos accesibles a investigadores y alumnos, tanto internos como externos, ya que resulta importante que “sea un sitio vivo, por lo que de manera constante presentaremos indagaciones pertinentes relacionadas con asuntos derivados de lo que el recinto tiene para ofrecer”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La edición Leonora Íntima, que congrega estudios alrededor del recinto, comprendió en su primer número –Las casas son como los cuerpos–, trabajos de académicos de las distintas unidades de la UAM.
El maestro Mata Rosas agregó que ha sido fundamental el apoyo de las direcciones y coordinaciones de la Universidad para poder llegar a este momento, en el que recursos humanos y económicos hicieron posible la creación de este nuevo recinto cultural.
Casi todas las áreas, “de una u otra manera, han formado parte y hemos recibido el soporte de las secretarías de Turismo y de Cultura de la Ciudad de México; las embajadas de Irlanda y Gran Bretaña, y de instituciones afines que reconocen que se trata de un punto de encuentro que generará vínculos académicos muy importantes”.
Por el momento, la Casa-Estudio Leonora Carrington no está abierta al público y sólo se podrá visitar por la vía digital: Instagram, Facebook y tik tok: @casacarrington.uam twitter: @casacarrington casaleonoracarringtonuam@gmail.com
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem