La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) del gobierno capitalino, fue conminada por el Congreso de la Ciudad de México a que, en coordinación con la alcaldía Xochimilco, impulse acciones preventivas que garanticen la preservación de los viveros e invernaderos en la demarcación.
Asimismo, diputados locales estuvieron de acuerdo en que haya una coordinación con la dirección general de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la SEDEMA, para trabajar en la alcaldía en bien de los productores de flores y hortalizas.
TE RECOMENDAMOS: Venta de árboles de navidad impulsará a la economía local
En el punto de acuerdo de la diputada de Morena, Juana María Juárez López, que fue avalado por la mayoría de los representantes populares, se dejó en claro que los invernaderos desarrollan de forma completa el ciclo agrícola y requieren que lo cosechado sea materia de consumo, por lo que es necesario que su estructura sea fortalecida y protegida.
La congresista morenista delineó que los productores, que se dedican a mantener los invernaderos en buen estado y funcionamiento para el desarrollo de la economía agrícola local, han hecho de la agricultura y horticultura en Xochimilco un modo de vida por generaciones, en beneficio de infinidad de personas.
Comentó que los productores agrícolas de San Luis Tlaxiatemalco refieren que, al hacer un inventario de sus sembradíos, sólo con las lluvias de agosto y septiembre de 2024, perdieron el 50 por ciento de su cultivo de flores de cempasúchil y nochebuena.
Juárez López refrendó que aunque estos sucesos son de carácter ambiental, el perjuicio que reciente la comunidad es muy grande por la suma económica que representa y, al verse afectados sus fuentes de ingresos, es más complicado retornar a la normalidad sin ese sustento económico.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem