En la sesión solemne en la que Clara Marina Brugada Molina rindió protesta como jefa de gobierno de la Ciudad de México ante el pleno del Congreso capitalino, la presidenta de la Mesa Directiva de ese órgano deliberativo, la diputada de Morena Martha Soledad Ávila Ventura sostuvo que “esta victoria de las mujeres representa el más hondo y significativo parteaguas de la vida política, social, económica y cultural de la República”.
Luego de la lista de asistencia que marcó un quórum de 64 congresistas de un total de 66, comenzó la sesión a las 09:37 horas con la recepción en el salón de plenos de la que se convirtió en responsable de la administración capitalina, así como del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Rafael Guerra Álvarez y, se procedió a hacer honores a la Bandera, para posteriormente dar lectura al Bando Solemne por el que se da a conocer la declaración de jefa de gobierno electa de la capital del país.
Correspondió al secretario de la Mesa Directiva, Fernando Zárate Salgado, dar lectura a dicho bando y al concluir, escuchar los posicionamientos de los diferentes grupos y asociaciones parlamentarias.
Acto seguido, ya con la presencia de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que arribó a las 11:10 horas, la representante popular Ávila Ventura tomó protesta constitucional, seis minutos después, a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Marina Brugada Molina, a quien ofreció diálogo y comunicación permanente con este órgano legislativo, para avanzar en la atención y solución de los problemas de la capital.
Una vez que ya como responsable de la administración de la metrópoli Brugada dirigió un mensaje ante los presentes en el recinto de Donceles y Allende, le correspondió dirigir unas palabras a la presidenta de la Mesa Directiva, quien refirió que el inicio de la gestión de la jefa de gobierno significa un acontecimiento fundacional y definitorio en la historia nacional.
Y declaró: “la ciudad y el país viven tiempos de cambios profundos, en la nación mexicana entera se viven tiempos de mujeres; los buenos destinos de la ciudad y la República están en buenas manos, están en las manos y las decisiones de las mujeres”.
Ávila Ventura refrendó que hoy las mujeres, “que somos más de la mitad de la población, tenemos una presidenta en el país y una jefa de gobierno en la capital; hoy, la organización social y popular que ha luchado durante décadas se hace gobierno en la Ciudad de México con Clara Brugada al frente”.
Hizo notar que, en la historia del México moderno, los vientos de cambio y transformación han sido la guía moral, política y social que ha ratificado el gobierno de una mujer en la capital del país y ha depositado, por primera vez, la presidencia de México en otra mujer, Claudia Sheinbaum Pardo, después de que, en años recientes, la lucha de las mujeres había conquistado congresos paritarios.
Expresó que cuando las mujeres gobiernan, la política se oxigena, la cultura evoluciona y la historia se transforma. “México también da la cara al mundo y la expresa con el rostro de una mujer. Nadie en México, absolutamente nadie, puede oponerse legítimamente a que la historia haga justicia a las mujeres”, delineó.
Sostuvo que más allá de las diferencias ideológicas, coinciden en que es un profundo avance democrático el que sean mujeres quienes conduzcan los destinos del país y de la ciudad, y llamó a priorizar la defensa de la dignidad y los derechos de la población de la urbe.
Al referirse directamente a la jefa de gobierno, precisó que en su larga trayectoria pública se ha distinguido como una mujer de apertura y de diálogo con las diferentes expresiones, para la atención de las demandas ciudadanas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Desde este Poder Legislativo hacemos patente nuestra disposición y buen ánimo para mantener el diálogo y la comunicación con el gobierno que usted encabeza, será de manera estrecha, respetuosa e institucional, a fin de que, en el ámbito de nuestras respectivas responsabilidades, podamos avanzar en la atención y solución a los problemas y temas que la sociedad capitalina demanda de los poderes públicos”, ofreció.
Concluida la intervención de la diputada morenista se dio lugar a la entonación del Himno Nacional y honores a la Bandera, para dar por terminada la sesión las 12:15 horas, con lo que se rompió toda formalidad y los presentes buscaban acercarse tanto a la jefa de gobierno como a la presidenta de la República para tomarse una foto con ellas, sin que se hicieran esperar las porras y vivas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem