Diputados del Congreso de la Ciudad de México estuvieron de acuerdo en exhortar al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, a rendir un informe detallado sobre las multas que han sido impuestas de enero de 2019 a febrero de 2023 a las personas automovilistas y motociclistas que invaden los carriles confinados del Metrobús.
Lo anterior, debido a que de acuerdo con el C-5 se han detectado más de mil eventos que afectan la operación del sistema de transporte del Metrobús y Trolebús, por la intrusión de vehículos particulares, situación en que se debe intervenir por parte de autoridades gubernamentales para evitar accidentes que terminen en tragedia.
Al respecto, el diputado proponente, Federico Chávez Semerena de la bancada del PAN en el Poder Legislativo local, aclaró que el tráfico vehicular en la capital del país ha ido en aumento, lo que también afecta al Metrobús, porque automovilistas y motociclistas invaden continuamente el carril confinado, lo que dificulta el tránsito del transporte público.
Para el congresista panista, con la eliminación de las fotomultas por parte de la presente administración, ha habido un aumento en la invasión a estos carriles, toda vez que los particulares se visualizan inmunes a las sanciones y el resultado se ve a diario con los accidentes y retrasos en todas las líneas.
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Detalló que aunque la multa por invadir el carril confinado va de los tres mil 848 pesos a los cinco mil 773 y el sistema presume contar con arcos de infracción, radares móviles, cámaras en los autobuses y operativos aleatorios, todos los días se dan estas violaciones de tránsito, las cuales deben ser sancionadas de manera ejemplar por parte de la SSC y su Subsecretaría de Tránsito.
A su vez, al sustentar el dictamen, la diputada del PRI que funge como vicepresidenta de la Comisión de Seguridad Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, María de Lourdes González Hernández, delineó que “la problemática de invasión de carriles exclusivos es una conducta reiterada en virtud de que el tráfico y, en general, el aumento del parque vehicular es el pretexto para que los conductores circulen en estos espacios reservados, situación que genera disputas entre unidades, peatones y operadores por el espacio vial, incluso accidentes”.
De acuerdo con el C5, se han detectado más de mil eventos que afectan la operación del Metrobús y Trolebús, por la intrusión de vehículos particulares en la zona prohibida, lo que además ha provocado colisiones o cortes del servicio por eventos de tránsito.
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