El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, hizo el compromiso ante la ciudadanía de emprender toda una lucha legislativa dirigida a regular el cobro de estacionamientos en la capital del país, al existir una serie de abusos en los mismos a los que se les debe poner un freno, como el hecho de que la tarifa por hora no exceda los 20 pesos y por fracción de 15 minutos los 5 pesos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
La diputación morenista respaldó la iniciativa que presentó Pedro Enrique Haces Lago ya la que se sumaron algunos legisladores afines al partido en el poder, en el sentido de poner un límite máximo a las tarifas por estacionar un vehículo en un predio con permiso para ello.
Se trata de reformar las Leyes de Establecimientos Mercantiles y de Movilidad de la Ciudad de México, para limitar los cobros excesivos en los estacionamientos públicos y mejorar la accesibilidad a estos espacios en beneficio de la población capitalina.
Al hacer uso de la tribuna del recinto de Donceles y Allende para presentar la iniciativa, el representante popular delineó que el cobro excesivo en esos lugares representa un problema significativo para la economía de muchas familias y crea condiciones desiguales de acceso a servicios urbanos esenciales.
Por ello se pronunció a favor de que, a través de las reformas legales que se hagan, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) establezca tarifas que no superen los 5 pesos por cada fracción de 15 minutos y los 20 pesos por hora.
De esa forma, abundó, se busca que haya una regulación de tarifas en los estacionamientos públicos para acabar con los cobros desmedidos que actualmente afectan el bolsillo de los habitantes, así como a los miles de conductores que todos los días se desplazan al interior y en la periferia de la metrópoli.
Acabarán con los abusos
En posterior conferencia de prensa, Haces Lago delineó: que “llegó el momento de poner un límite a las tarifas de estacionamientos, de acabar con el abuso y el oportunismo. Llegó el momento de los precios justos; fuerte, claro y contundente, se acabó el cobro excesivo en estacionamientos”.
Dentro de su propuesta que se turnó para su análisis y dictaminación a las Comisiones de Administración Pública Local y la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, el representante popular de Morena insistió en que es preciso regular las tarifas de esos lugares en los que se cobra por dejar un vehículo automotor, por lo que propuso un tope de 20 pesos por hora 5 por fracción de 15 minutos sin importar la zona en la que se deje la unidad motriz.
Luego de exponer que se trata de frenar los cobros excesivos que impactan a los capitalinos, además de garantizar una tarifa justa, refrendó que “se acabó el cobro excesivo en estacionamientos y es momento de poner un límite”.
Pedro Haces reconoció que, sin regulación, los operadores de estacionamientos fijan tarifas arbitrarias, con lo que afectan a miles de personas que dependen de sus vehículos para trabajar, estudiar o realizar actividades esenciales.
“Estos gandallas han abusado durante años de los bolsillos de los capitalinos sin que nadie les ponga un freno, pero ya se les acabaron esos excesos, se les acabó su fiesta”, aclaró.
Explicó la experiencia exitosa de Barcelona, España, que cuenta con un sistema de tarifas máximas en estacionamientos, con lo que se limita el costo del servicio, y se da lugar a una movilidad más justa y accesible.
“Para Barcelona, la tarifa fija ha sido una herramienta de cohesión social que evita la exclusión económica y garantiza que cada persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda desplazarse y disfrutar de los servicios de su ciudad de manera justa y digna”. Mencionó.
Difundió que la propuesta responde al mandato de la Constitución local, que en su artículo 12 garantiza un derecho colectivo a disfrutar del entorno urbano de forma equitativa y accesible, de ahí el proponer una tarifa única en estacionamientos”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem