La coordinadora de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas del Congreso capitalino, Elizabeth Mateos Hernández, se pronunció a favor de que los que cometan en la ciudad de derechos violencia en relación de género, no queden impunes y tampoco puedan estar a cargo de la educación de los menores de edad, por representar un peligro potencial a la sociedad en su conjunto.
Mediante una iniciativa, dijo que es preciso establecer en el Código Civil para el Distrito Federal mecanismos y herramientas para que quienes sean encontrados culpables de estos crímenes, sean sancionados y no tengan derecho a tomar decisiones sobre la educación o el bienestar de sus hijas e hijos.
“Hay que dejar sin patria potestad a los feminicidas y violadores sexuales. Los culpables de estos crímenes tienen que ser sancionados y no tener derecho a tomar decisiones sobre la educación o el bienestar de sus hijas e hijos”, declaró en entrevista al referirse a su propuesta.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Origen de la Ley Monzón
La congresista que forma parte de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Poder Legislativo local, detalló que Puebla es el primer estado en reformar la ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla a quienes son investigados por este delito.
Delineó que la denominada Ley Monzón aprobada en días pasados en esa entidad y que fue inspirada en el caso de Cecilia Monzón, asesinada en mayo del 2022, y cuyo principal sospechoso de su muerte es el padre de su hijo, obliga a replicarla en la Ciudad de México y en todo el país, a fin de hacer un alto a la violencia de género.
Expuso que para tal efecto, será necesario reformar las fracciones VIII, IX y adicionar las fracciones X y XI, todas del artículo 444 del Código Civil para el Distrito Federal, en materia de Perdida de Patria Potestad por Feminicidios y Delitos Sexuales, informó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem