En el interior del Congreso de la Ciudad de México la bancada de Morena impulsa la anulación de la prescripción de delitos sexuales contra menores de edad, al dejar en claro que los mismos han tenido un aumento significativo y además, marcan para toda su vida con diversas consecuencias a las víctimas, lo que obliga a actuar desde diversos frentes.
En ese tema, la vicecoordinadora de la diputación local morenista, Guadalupe Morales Rubio, aseguró que esos ilícitos se presentan con elevada frecuencia y que, de acuerdo con el Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, entre enero y diciembre de 2019 hubo mil 843 delitos por abuso y acoso sexual, tentativa de violación y estupro, lo que representa la quinta parte, 20.5 por ciento, de todos los cometidos contra la población infantil capitalina en este periodo.
- Te recomendamos: Buscan acusar de intento de feminicidio a adolescente que apuñaló a exnovia en Iztapalapa
Población infantil
La congresista dejó en claro que si se suman las 387 violaciones registradas en el mismo periodo, la población infantil que ha padecido estos delitos aumenta a dos mil 230 niños y niñas, el 24.8 por ciento de los ocho mil 991 casos de delitos documentados a lo largo del año.
Hizo notar que por ello, es necesario señalar en el Código Penal para el Distrito Federal que los delitos de violación, abuso sexual y acoso sexual, cometidos contra menores de dieciocho años de edad, serán imprescriptibles, conforme a lo señalado en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Morales Rubio, para tal efecto, presentó una iniciativa en materia penal para que los delitos sexuales contra menores de edad no tengan prescripción.
Ilícitos de alta gravedad
La representante popular por Morena fundamentó que estos ilícitos son de alta gravedad y afectaciones contra los menores que son víctimas, por lo que es necesario que las sanciones no estén sujetas al tiempo transcurrido, debido a que sus consecuencias persiguen a las víctimas a lo largo de toda su vida.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Se mostró a favor de en el Código Penal para el Distrito Federal se estipule que los delitos de violación, abuso sexual y acoso sexual, cometidos a menores de dieciocho años de edad, serán imprescriptibles, conforme lo señalado en la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.
Resulta que la iniciativa, turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Gabriela Salido Magos, a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de ese órgano deliberativo, donde será analizada y dictaminada, promueve reformas al Artículo 108 fracción VI y el 111 fracción III del Código Penal para El Distrito Federal.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem