Por acuerdo de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias, el Congreso de la Ciudad de México solicitó a autoridades tanto federales como capitalinas, implementar una campaña de concientización sobre los daños que ocasiona el uso de metanol en el gel antibacterial, así como las formas de identificarlo .
Ante ello, al aceptar un punto de acuerdo promovido por el integrante de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, José Martín Padilla Sánchez, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Salud de la capital del país, a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hacer una revisión de los distintos tipos de gel antibacterial que se distribuyen en las 16 alcaldías, a través de comercios con permisos para la distribución del producto.
Padilla Sánchez fundamentó que es preciso que los gobiernos federal y local combatan la distribución de ese producto alterado, porque la pandemia generó un mercado alterno en redes sociales y en las calles capitalinas, donde se ofrece a buen precio y con facilidades de entrega, sin importar su dudosa procedencia y efectividad.
Dio cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), recomiendan que el gel antibacterial esté hecho a base de alcohol etílico, que es el compuesto tópico más conocido por su efectividad contra virus y bacterias. Su función antiséptica mejora cuando la solución de alcohol está diluida al 70 por ciento.
Refirió que las bacterias son altamente susceptibles al alcohol, porque afecta su estructura y provoca su, pero si se utiliza al cien por ciento, pierde casi por completo su acción desinfectante.
Expuso que el retorno a las aulas generó una alta demanda en el uso del gel antibacterial para limpiar las manos como medida para evitar el contagio del Covid-19, lo que en la Ciudad de México causó que en supermercados y farmacias se diera por agotado o con altos precios el producto.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por esta causa se generó un mercado alternativo en redes sociales y en las calles de la urbe donde se ofrece “a buen precio y con facilidades de entrega. Sin embargo, el producto, puede ser de dudosa procedencia y efectividad ”.
Detallado que el 24 de marzo del 2020, la Profeco realizó un operativo en calles de la colonia Centro, en el que detectó que en siete negocios que comercializaban esos productos, faltaban a los requisitos de información comercial, de acuerdo a la normatividad.
Abundó que contravenían la norma oficial mexicana NOM-050-SCFI-2004, al carecer totalmente de información comercial, lo cual afecta o puede afectar la salud, la vida y la economía de los consumidores.
José Martín Padilla dijo que debido a que el gel representa un riesgo para la salud de los consumidores, se envió al laboratorio de la Cofepris para su análisis y, se detectó la presencia de metanol, una clase de alcohol muy peligroso para el ser humano.
“La sustancia química, llamada también alcohol metílico o de madera, puede ser sumamente tóxica cuando se absorbe a través de la piel o si llega a ingerirse por vía oral, causa síntomas como, dolor en el pecho, náuseas, hiperventilación, ceguera e incluso un estado de coma, y se pueden presentar daños a los órganos vitales y al cerebro, llegando a ser mortal ”, advirtió.
Pugnó por garantizar la salud de niños y niñas, sobre todo porque la Ciudad de México junto con las demás entidades del país regresaron a la etapa del regreso a clases presenciales y para hacerlo, se pide obligatoriamente la utilización de gel antibacterial y cubrebocas, entre otras medidas ya mencionadas en espacios abiertos o cerrados de los planteles escolares.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem