Congreso pide combatir abuso en venta de Gas LP

Es necesaria la previsión del Estado mexicano para que actúe con firmeza y decisión, a fin de garantizar que las empresas que distribuyen el gas, sea a precio justo y con el peso exacto

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 4 de agosto de 2021

Foto: Cortesía

Combatir los abusos que cometen los comercializadores de gas LP y que van en contra de la economía de los capitalinos, demandaron integrantes de la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, al exigir a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) que verifique la venta de kilos exactos del combustible en cilindros y la de litros cuando es en tanques estacionarios.

Durante la sesión, los representantes populares de todos los partidos estuvieron de acuerdo en la propuesta de la bancada del PRD, de “evitar que los empresarios gaseros le vean la cara al consumidor” y de incurrir en irregularidades en el peso de los cilindros y su precio, se les multe.

Jorge Gaviño Ambriz, vicecoordinador de la diputación perredista, fue quien puso el tema a discusión en la Comisión Permanente del Poder Legislativo local y, aceptó propuestas de los morenistas para enriquecer el punto de acuerdo dirigido a solicitar a autoridades locales y federales a que garanticen la cobertura y suministro de gas en la capital del país y que se sancionen los abusos.

Por la fracción parlamentaria de Morena, la legisladora Marisela Zúñiga Cerón se pronunció por conminar a la PROFECO a emprender un programa de verificación entre los distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) en la capital del país.

También, el solicitar a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a que en el ámbito de sus competencias y de sus facultades, garantice la cobertura y seguridad del suministro del gas en la metrópoli.

Los representantes populares, para vigilar que las empresas distribuidoras de gas en la urbe no den menos combustible por cilindro, pidió a la PROFECO el establecimiento de un programa emergente denominado kilo por kilo, para verificar el peso de 20 y 30 kilogramos, así como la cantidad que se surte en tanques estacionarios.

Para Gaviño Ambriz es necesaria la previsión del Estado mexicano para que actúe con firmeza y decisión, a fin de garantizar que las empresas que distribuyen el gas, sea a precio justo y con el peso exacto.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

No descartó que pueda haber desabasto del combustible por descontento e inconformidad de los propietarios de empresas distribuidoras, debido a la regulación de precios por parte del Estado mexicano.

“Si el precio se mantiene en los tanques de 20 y 30 kilogramos, lo que van a hacer los empresarios es entregar los tanques con menos cantidad de gas para tener una ganancia mayor y para evitarlo, PROFECO debe hacer su trabajo” declaró el integrante de la fracción parlamentaria del PRD que coordina Víctor Hugo Lobo Román.

Para Marisela Zúñiga, no es cierto que el gobierno de la República vaya a eliminar los precios máximos del gas LP.

Refrió que los precios dictados por la CRE son una medida emergente y transitoria, con la revisión de manera semanal, del precio del combustible.

En la discusión del punto de acuerdo, el diputado de Morena, Ricardo Fuentes Gómez, expuso que desde el inicio de su sexenio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha cuestionado el funcionamiento de los órganos autónomos como CRE, que desde su creación sólo ha beneficiado a las empresas privadas del ramo.

“El Presidente desde el principio ha cuestionado el funcionamiento de estos órganos autónomos. El presidente sí lo ha previsto y lo está manejando, él es muy directo y no ha anda con rodeos o cosas que no son ciertas”, sostuvo.

Zúñiga Cerón se sumó a la defensa de acciones emergentes que ha dado a conocer el gobierno federal para atender la venta y distribución del gas LP. Hizo alusión a tres acciones: garantizar el abasto, denunciar la falta de distribución y dar seguridad a los repartidores.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem