Diputados de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del Congreso capitalino, decidieron hacer un exhorto a autoridades de las alcaldías Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, así como del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), a atender cuanto antes la escasez de agua para riego en pueblos originarios de esas demarcaciones que ya se refleja en pérdidas para los que se dedican al cultivo al no tener suficiente cosecha.
TE PUEDE INTERESAR: Sequía en Mixquic se debe a problemas de operación en pozo, reconocen autoridades
El coordinador de la bancada del PRI en el recinto de Donceles y Allende, Ernesto Alarcón Jiménez, recibió el apoyo de legisladores de las demás fuerzas políticas en su demanda de que instancias de la administración de la metrópoli trabajen coordinadamente, a fin de solucionar lo relativo a la falta de agua para riego usada en cultivos, que afecta la economía de las familias que habitan los pueblos originarios en esas jurisdicciones.
La propuesta fue aprobada por quienes conforman la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México, en sesión en la que estuvieron presentes decenas de productores de pueblos originarios que escucharon la fundamentación del representante popular priísta, en el sentido de que desde 2019 y mediante el programa Altépetl, se han reactivado casi cinco mil hectáreas en la urbe.
Abundó que el rehabilitar tierras que por años habían sido olvidadas, en la actualidad permite cultivarlas, con el destino de más de cuatro mil millones de pesos que han permitido la mejora y protección del suelo de conservación mediante apoyos directos a productores, brigadistas, reapertura y saneamiento del sistema de canales, así como el impulso de la actividad chinampera.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El Punto de Acuerdo presentado por el congresista del Revolucionario Institucional y aprobado por la mayoría de los diputados, exhorta a las autoridades del SACM y de las alcaldías, a reunirse en mesas de trabajo para analizar y solucionar el problema de la escasez de agua en San Antonio Tecómitl, Milpa Alta; Santiago Tulyehualco, en Xochimilco, mientras que en Tláhuac son los poblados de San Andrés Mixquic, Santiago Zapotitlán, San Pedro Tláhuac, San Juan Ixtayopan, San Nicolás Tetelco, San Francisco Tlaltenco y Santa Catarina Yecahuizotl.
Alarcón Jiménez dio cuenta que más de la mitad del territorio capitalino está compuesto por suelo de conservación con más de 87 mil hectáreas que son resguardadas por comunidades de las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco.
Ejemplificó que Tláhuac es la principal productora de hortalizas con cerca de seis mil 500 toneladas anuales, principalmente de brócoli, romero y lechuga.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Delineó que, debido a las particularidades del suelo de conservación de la capital, la producción de alimentos en Tláhuac enfrenta retos como la degradación de suelos agrícolas, disponibilidad de mano de obra limitada, abandono de las tierras de cultivo por baja rentabilidad y sobre todo la disponibilidad del agua para riego.
Citó que al menos 20 por ciento de los 20 kilómetros de canales que forman la zona de chinampas en la alcaldía Tláhuac y que son utilizados como vía de comunicación y para riego de los cultivos de hortalizas, se encuentran secos y en desuso por el déficit de agua, que se intensifica durante la época de estiaje.
Añadió que en San Andrés Mixquic, se recibe en promedio 10 litros de agua por segundo, cuando se requieren 100 litros por segundo de la planta tratadora del Cerro de la Estrella.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem