Congreso mexiquense pide presupuesto anual para reactivación de mercados públicos

Se pronunciaron para que los 650 mercados públicos de la entidad se declaren como patrimonio tangible e intangible

Rubén Pérez | La Prensa

  · miércoles 14 de julio de 2021

Foto ilustrativa | Cuartoscuro

Los mercados públicos de los 125 municipios del Estado de México, en especial aquellos ubicados en el Valle de México, donde existe una elevada densidad poblacional, requieren recursos etiquetados para mantenimiento y preservación de sus estructuras, con el fin de que sigan siendo centros de abasto popular y de apoyo a la economía de la mayoría de las familias.

Tal afirmó Magdalena Carrasco Reyes, integrante de la comisión de desarrollo económico que participa en el parlamento abierto en el Congreso estatal, con miras a integrar propuestas para la nueva Constitución Política del Estado de México.

En el foro donde hoy se abordó la necesidad de contar con una ley de austeridad en la entidad, dijo que fue necesario presentar una iniciativa para que autoridades estatales y municipales asignen un presupuesto anual a los mercados públicos.

Indicó que si bien se logró legislar sobre el cobro del uso y aprovechamiento de mercados públicos, no se consideró recurso para el mantenimiento e infraestructura de estos espacios públicos, que diario mantienen una intensa dinámica de movilidad.

Ante tal panorama, exhortó a las autoridades mexiquenses para que los 650 mercados públicos de la entidad se declaren como patrimonio tangible e intangible, como ya ocurrió en la Ciudad de México, y que el titular de la secretaría de desarrollo económico establezca medidas de resguardo, conservación y recuperación de este sector que genera más de 77 mil empleos.

En tanto, el también parlamentario, Benjamín Murguía Jiménez, presentó un exhorto para que el gobierno mexiquense promueva la reactivación económica, con el fin de que en todos los municipios se impulsen corredores ecoturísticos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin embargo, Víctor Manuel Enciso, integrante de la comisión de desarrollo económico que participa en el parlamento abierto, consideró que ante el adverso panorama de desempleo en la entidad, no basta un exhorto, pues es momento de atreverse a crear la Ley de Austeridad estatal, que considere un fondo especial ante situaciones emergentes como la actual pandemia.

“Que se tome en cuenta la redacción de una nueva Ley en la materia de la austeridad para que existan fondos para una eventual reactivación económica y que el gobierno pudiera dispersar recursos para micros y pequeños comerciantes porque son ellos en quienes radica la pujanza del desarrollo económico del estado”, sostuvo.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem