Congreso demanda al gobierno federal recursos para reconstruir templos y capillas dañadas por el sismo del 2017

Diputados demandan iniciar cuanto antes trabajos de rehabilitación; Milpa Alta registra mayor número de recintos dañados

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 18 de marzo de 2023

Foto: especial

Diputados que conforman el Congreso de la Ciudad de México, estuvieron de acuerdo en solicitar formalmente al gobierno federal destine recursos para la rehabilitación de templos y capillas de la capital del país, en especial que se lleve a cabo las gestiones económicas necesarias para iniciar trabajos en inmuebles dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, como es el caso de la alcaldía Milpa Alta.

Los integrantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias del recinto de Donceles y Allende, apoyaron el exhorto a la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la Secretaría de Cultura del gobierno de México y a diversas dependencias de la administración capitalina, para realizar la liberación, transferencia y aplicación de los recursos presupuestales suficientes a fin de rehabilitar templos y capillas de la metrópoli.

Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace

Quedó plenamente fundamentado que derivado del sismo de septiembre de 2017, diversas construcciones resultaron afectadas, y aunque domicilios particulares e inmuebles públicos fueron reconstruidos o reparados, muchas iglesias de la demarcación Milpa Alta no han sido atendidas, entre otras demarcaciones.

Ello, ha suscitado que los feligreses de las parroquias dañadas no tengan posibilidad de ejercer su derecho al culto, razón por la cual es imperante atender la problemática.

No pueden ejercer su derecho al culto

Los legisladores tuvieron conocimiento de que la mayoría de las iglesias de Milpa Alta tienen más de dos siglos de haberse construido y, representan un peligro para la integridad física de los feligreses a la hora de practicar su derecho a la religión.

Se calcula que aproximadamente un 75 por ciento de la población capitalina practica la religión católica. En ese sentido, Milpa Alta es reconocida por preservar un legado histórico, surgido y conformado por pueblos originarios, y representado por la práctica y reproducción de festividades, celebraciones, costumbres y tradiciones, muchas de las cuales cuentan con un profundo matiz religioso.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem