Los patrones y empresas deben garantizar el permiso para que los trabajadores, que laboran los domingos, tengan la oportunidad de ejercer su voto el próximo 2 de junio dentro del horario laboral.
En entrevista con La Prensa, Reyes Soberanis Moreno, presidente del Congreso del Trabajo, explicó que en algunas empresas, se recomendó a los patrones otorgar un permiso de 2 a 3 horas al inicio de la jornada laboral, para que los trabajadores puedan acudir a emitir su sufragio.
TE RECOMENDAMOS: Suma FGJEM 228 denuncias por delitos electorales; 110 denunciantes ya tienen protección
Hizo hincapié que las personas representantes de organizaciones sindicales y empresariales son conscientes de la importancia de fortalecer la cultura democrática de la población mexicana.
El Congreso del Trabajo, añadió,” impulsamos la participación ciudadana en las elecciones del próximo domingo. Por ello, se han realizado campañas al voto libre y secreto, que los empresarios respeten sus derechos político-electorales y fomenten que sus colaboradores y trabajadores acudan a las urnas.
El próximo 2 de junio es considerado como día inhábil de conformidad con la fracción IX del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo: Artículo 74.- Son días de descanso obligatorio: El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.”
Por lo anterior, si este 2 de junio le corresponde laborar a algunos trabajadores , es importante tomar en cuenta. Los trabajadores podrán tomarse el tiempo para ir a ejercer su voto y, posteriormente, podrán dirigirse a sus lugares de trabajo siempre y cuando no formen parte del proceso electoral (funcionarios de casilla), tal y como lo establece el artículo 132 en la fracción IX de la LFT.
Reyes Soberanis expuso que ya informaron a los trabajadores sobre la jornada electoral, ubicación de casillas y buscaron que los empresarios les den permiso para ir a votar o bien los que van a participar como funcionarios de casillas le den el día.
Al recordar que se terminó el voto corporativo y que los sindicatos no son un botín político, resaltó la importancia de que los trabajadores mexicanos conozcan la relevancia de este proceso electoral donde se elegirá al presidente de la República, 9 gubernaturas, diputados, senadores, 31 congresos locales, así como mil 802 alcaldesas y presidentes municipales.
El dirigente sindical aseveró que "los mexicanos tenemos el poder para definir libremente a quienes ocuparán los cargos de gobierno y de representación, y que en este 2024, conforman las elecciones más grandes de la historia”. "En el ejercicio del voto todos somos iguales", citó.
Recordó que en "la democracia, los ciudadanos elegimos con plena libertad y convicción aquella opción partidista y de candidatura en la que nos veamos representados", refirió.
El también dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) aseguró que los trabajadores del país impulsan la promoción muy activa del voto, para que todos los ciudadanos acudan el 2 de junio a las urnas, y al ejercer el sufragio, digan con libertad que con su voto se vean reflejados en la opción partidista y candidato que hayan elegido.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem