Avala legislativo que rindan protesta el 1° de octubre los próximos titulares de las alcaldías

Con las modificaciones avaladas, no habría lugar a interpretaciones respecto de cuál debe ser la fecha en que rindan protesta los próximos alcaldes

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · miércoles 7 de julio de 2021

Foto especial

Ciudad de México.- En el segundo periodo extraordinario de sesiones que el Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo en su tercer año de ejercicio de la I Legislatura, el pleno aprobó por unanimidad que las personas que resultaron electas como titulares de las 16 alcaldías, tomen posesión el 1° de octubre.

Se autorizó que en lugar del 1° de septiembre, ese día se lleven a cabo las ceremonias en las que los próximos responsables de las demarcaciones rindan protesta, al igual que los correspondientes concejales.

Lee también: Línea 1 del Cablebús en la GAM es segura, afirman autoridades capitalinas

Con un quórum inicial de 53 legisladores de un total de 66, los representantes populares presentes en la sesión conducida por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Ana Patricia Báez Guerrero, aceptaron las reformas a los artículos 17, 23 y 25 de la Ley Orgánicas de Alcaldías de la Ciudad de México.

El dictamen correspondiente, que no amerito discusión, lo presentaron las Comisiones Unidas de Alcaldías y Límites Territoriales y de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Legislativo local. Se puso a consideración del pleno el establecer el 1° de octubre como fecha de inicio del gobierno de los titulares de las demarcaciones territoriales, en lugar del primer día de septiembre.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En su momento fueron los diputados panistas Federico Döring Casar y Pablo Montes de Oca del Olmo, quienes fundamentaron que la fecha de inicio de gestión para los alcaldes era contradictoria, porque en un artículo transitorio en la Ley de Alcaldías se estableció el 1° de septiembre, mientras que en la Constitución de la Ciudad de México está el 1° de octubre.

Por ello se decidió terminar con esa inconsistencia de manera formal, mediante un cambio en la legislación, antes de que inicie la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el 1° de septiembre y, para lo cual, se avaló en el periodo extraordinario de sesiones.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem

Los del PAN promovieron priorizar las reformas a la legislación para corregir la fecha de inicio de las administraciones en las alcaldías. Con las modificaciones avaladas, no habría lugar a interpretaciones respecto de cuál debe ser la fecha en que rindan protesta los próximos alcaldes y se instalen los nuevos gobiernos electos el pasado 6 de junio.