El Congreso de la Ciudad de México sugirió a los poderes legislativos locales que no cuenten con una diputada o diputado que represente a la diáspora originaria de sus estados, que lleven a cabo los trabajos conducentes a fin de establecer, en las legislaciones estatales, la figura de una representación para las mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero.
De esa manera en el recinto de Donceles y Allende la mayoría de los representantes populares respaldaron la propuesta del diputado migrante del PAN Raúl de Jesús Torres Guerrero y la hicieron suya.
TE RECOMENDAMOS: Cuentan a mil 124 personas en situación de calle en la Ciudad de México
El congresista del PAN, en la presentación del punto de acuerdo, fundamentó que la solicitud tiene la finalidad de que estas personas migrantes formen parte de la vida política con participación directa y que les sean reconocidos sus derechos de manera progresiva.
Lamentó que durante la legislatura pasada no se lograra que la acción afirmativa de contar con una persona legisladora migrante se extendiera a los estados, situación que se realizó en la Ciudad de México con el apoyo de todos los partidos.
Torres Guerrero detalló que son más de 12 millones los mexicanos y mexicanas que viven en el exterior, con una participación cada vez más importante en la política nacional, lo que representó en las elecciones pasadas más de 224 mil votos.
En ese sentido, el legislador de Acción Nacional expuso que se requiere de una figura de representación votada por la diáspora.
“Necesitamos que esto quede plasmado en la Constitución de cada estado; hoy solamente son ocho estados donde logramos que existiera esta figura, pero solamente por representación proporcional, por lo que deben contar con participación directa”, declaró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem