La creciente participación de las mujeres ha tenido un impacto positivo en la formulación de políticas públicas que abordan las necesidades específicas de ellas, como la violencia de género, la salud reproductiva y los derechos laborales, reconoció el vicecoordinador de la asociación parlamentaria Izquierda Liberal del Congreso de la Ciudad de México, Gonzalo Espina Miranda.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Al inaugurar el foro “Mujeres rompiendo el molde”, llevado a cabo en las instalaciones del Poder Legislativo local, aceptó que, durante mucho tiempo, la política fue un espacio dominado por hombres, por lo que eran relegadas a roles secundarios o, en muchos casos, excluidas por completo.
“Las mujeres en el poder han jugado un papel crucial en la promoción de leyes y programas que buscan cerrar las brechas de género en diversos ámbitos. Históricamente, las mujeres en México han enfrentado una serie de barreras que les han impedido participar plenamente en la vida política”, declaró el representante popular.
Espina Miranda hizo notar que, con el avance del siglo XX, las luchas feministas comenzaron a ganar terreno y se abrió paso a cambios legislativos y sociales que facilitaron la incorporación de las mujeres en la vida política.
Delineó que a medida que más mujeres asumen roles de liderazgo, se están desafiando las estructuras patriarcales que han dominado la política mexicana durante tanto tiempo.
Y sostuvo: “esto no solo empodera a las mujeres que participan en política, sino que también inspira a otras mujeres a alzar la voz y luchar por sus derechos. El empoderamiento femenino en la política mexicana es un proceso en desarrollo, con logros importantes, pero también con muchos retos por delante”.
Garantiza la participación plena de las mujeres
El congresista Gonzalo Espina precisó que es fundamental el compromiso de avanzar hacia una sociedad más equitativa y justa, a fin de garantizar que las mujeres puedan participar plenamente en la vida política y contribuir al desarrollo de México desde una perspectiva inclusiva y diversa.
“La lucha continúa, y cada vez más mujeres están liderando el camino hacia un futuro más igualitario. A pesar de los obstáculos, el cambio es posible y que cada uno de nosotros tiene el poder de hacer una diferencia”, acotó.
En su momento, la vicecoordinadora del PRD en el recinto de Donceles y Allende, Polimnia Romana Sierra Bárcena, lamentó que a pesar de que las mujeres han ocupado más espacios en la vida pública, faltan castigos a delitos como los feminicidios e incluso en las pensiones alimenticias.
Solicitó a los del sexo masculino a acostumbrarse a ver a las mujeres en peldaños, pues se ha luchado en igualdad con derechos para llegar a tener el empoderamiento.
“Por eso estamos aquí y les digo acostúmbrense, porque hombres como el diputado Gonzalo Espina que tienen la obligación de abrirnos las puertas y lo hace además con mucho gusto, provoca este tipo de reuniones, pero también gracias por ser aliado, un hombre no puede ser feminista, pero sí puede ser aliado de nosotras”, manifestó Sierra Bárcena.
Por su parte, la excandidata por la alcaldía Coyoacán, Hannah de la Madrid, señaló que cada vez muchas mujeres han dicho ‘no más” pues todo tiene se dan cuenta de su empoderamiento.
“Cada vez que decimos la palabra ‘molde’ cada una se imagina su propia cárcel y cada una tiene su propio referente de qué es un molde, quien quiera vivir en el molde bienvenida, quien quiera salirse del molde bienvenida porque justamente estamos en un momento en donde lo que estamos terminando es con la obligación de ser o estar como alguien más nos haya definido”, dijo de la Madrid.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem