Congreso CDMX: Aprueban reglamento en materia de mociones suspensivas

Diputados pretenden privilegiar el diálogo, debate, exposición y confrontación de ideas

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 10 de diciembre de 2022

Legusladores de la bancada perredista / Foto: vía @Congreso_CdMex

Integrantes de la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad de México aprobaron el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar el artículo 150 del Reglamento del Poder Legislativo local, para otorgar economía procesal al recurso de la moción suspensiva.

Al respecto, el presidente de la instancia legislativa, el vicecoordinador de la bancada del PRD en el recinto de Donceles y Allende, Jorge Gaviño Ambriz, refirió que con lo avalado, “la problemática que se quiere resolver radica en establecer reglas claras, que beneficien el objetivo de la propia moción, que es conocer los fundamentos y argumentos de la persona legisladora que la ejercite”.

TE PUEDE INTERESAR: Encuentran dos cuerpos en autopista Naucalpan Ecatepec

Refirió que la moción suspensiva es un recurso parlamentario para solicitar la suspensión de la discusión de un asunto ante el pleno, que debe conocer las causas que motivan dicha petición, a efecto de poder determinar su procedencia.

Detalló que el artículo 150 del Reglamento del Congreso capitalino establece un procedimiento de desahogo de la moción suspensiva que involucra su presentación por escrito, lectura por parte de la Secretaría de la Mesa Directiva, exposición por parte del promovente, deliberación sobre la aceptación a discusión y votación correspondiente.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Resulta que la redacción actual representa un vacío normativo para cada etapa del proceso que, puede usarse para mermar este recurso y desgastar el proceso legislativo.

El dictamen propone que la moción deba acompañarse de un documento introductorio de máximo una cuartilla y el o la promovente dé lectura desde la tribuna, “con el tiempo de uso de tribuna considerado para el desahogo de otros asuntos del pleno o las propias iniciativas y los propios dictámenes a análisis. Lo que se pretende es privilegiar el diálogo, el debate, la exposición y confrontación de ideas, lo cual es el fin de todo parlamento”, delineó Gaviño Ambriz.

El dictamen a la iniciativa presentada por la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en el Poder Legislativo local, diputada Guadalupe Morales Rubio, fue aprobado en forma unánime por los que conforman la comisión.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao