Para fortalecer la cultura de la donación de órganos y tejidos, la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve que, en la licencia de conducir expedida por autoridades capitalinas, al ser un documento oficial y de uso común, quede indicada la voluntad de las personas de ser donadoras en el momento en que pierden la vida por un accidente vial.
La diputada morenista Esperanza Villalobos Pérez, consideró pertinente reformar la Ley de Movilidad local, para establecer de manera obligatoria en esa identificación la voluntad de los ciudadanos para ser o no donador, con el argumento de que anualmente mueren aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos relacionados con el consumo del alcohol.
Refirió que el gran avance que ha supuesto en la ciencia médica los trasplantes de órganos y tejidos, se convierte en una esperanza para muchas personas que enfrentan graves situaciones clínicas.
“Lamentablemente su práctica está limitada por la disponibilidad de los órganos, porque existe un gran déficit de los mismos, a pesar de los esfuerzos de las autoridades mexicanas para incentivar la donación, que debe de ser gratuita, sin exigencia de retribución y de carácter altruista”, definió.
Hizo notar que si bien el fomento a la donación ya está plasmada en la Ley de Movilidad, ésta se restringe a programas de fomento y a diseñar mecanismos para la anotación de la voluntad dentro de la licencia, sin medidas coercitivas y obligatorias.
Se congratuló que la viabilidad de su iniciativa que propone reformar la Fracción L del Artículo 12 y el Artículo 64 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, sea analizada en la Comisión de Movilidad Sustentable del Poder Legislativo local.
Villalobos Pérez difundió que datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) de 2018, revelan que alrededor de 22 mil 532 personas estaban a la espera de recibir algún trasplante de órgano, cifra que va en aumento diariamente.
En tanto, la Organización Panamericana de la Salud confirmó que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Los días jueves, viernes y sábado por la noche, en el país, se movilizan alrededor de 200 mil conductores bajo influencia del alcohol y por ese motivo, mueren al año aproximadamente 24 mil personas en accidentes automovilísticos.
Esperanza Villalobos estimó necesario que el Estado reaccione ante estas situaciones y procure siempre la salud de las personas involucradas; en caso contrario tener un manejo adecuado encaminado a la donación de órganos de las personas implicadas.
“Nos encontramos a tres años de haber comenzado la Cuarta Transformación, tenemos el mandato de realizar la transformación de la vida pública, el proyecto de ciudad que exige la ciudadanía requiere de innovación y reconocimiento de derechos haciendo una propuesta por la vida y por la determinación de todas y todos sobre nuestro cuerpo”, delineó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem