/ viernes 27 de enero de 2023

Congreso capitalino debe construir presupuestos con perspectiva educativa

La educación es la herramienta más importante para evitar marginación la pobreza

El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Juan Contreras Bustamante, llamó al Congreso capitalino a legislar y construir presupuestos con perspectiva educativa.

Al participar en la conferencia magistral “El derecho humano a la educación” organizado por el Instituto de Investigaciones Legislativas del recinto de Donceles y Allende, detalló que problemas del país como la desigualdad social, violencia, inseguridad, impunidad y corrupción, pueden ser erradicados y combatidos de raíz con educación, porque tienen su origen en una formación insuficiente o la falta de la misma.

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Contreras Bustamante, en ese ejercicio dirigido a continuar el fortalecimiento del trabajo legislativo y la práctica parlamentaria, planteó que, tras el derecho a la vida y la libertad, debería ubicarse el derecho a la educación.

Refirió que si bien la generación actual es la que más derechos tiene, la realidad es que gran parte de la población no tiene acceso a la educación media y superior, es decir, que entender, ejercer y defender sus derechos, son conceptos intangibles.

Asimismo, el responsable de la Facultad de Derecho afirmó que educar es construir ciudadanía, generar a personas vigilantes y exigentes de los derechos que se consagran, para impulsar el desarrollo de las sociedades.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, aseveró que la educación es la herramienta más importante para evitar la marginación y la pobreza, así como para exigir el respeto de los derechos humanos.

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Expuso que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza el derecho a la educación de la población capitalina, el cual debe ejercerse sin discriminación e incluir a toda la sociedad.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo local, el representante popular morenista José de Jesús Martín del Campo Castañeda, destacó la evolución de los derechos de la educación en la capital, reconociendo a la educación inicial como parte de la educación básica; así como la obligatoriedad de la educación superior por parte del estado.


Resaltó la dignificación de los docentes, la afirmación de los planteles educativos como espacio fundamental para el proceso de formación y la importancia de la educación bilingüe, en beneficio de los capitalinos.

El congresista de la bancada de Morena abundó que la educación es detonante de la igualdad social, la libertad, el desarrollo integral de las personas, el conocimiento de los derechos, como ente transformador de la realidad y del valor de la dignidad humana, para comprender su entorno y crear responsabilidad social.

En su turno, el maestro Alejandro Serrano Pastor, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, enfatizó que la investigación es fundamental para fortalecer el quehacer parlamentario, por lo que es importante conocer el trabajo en torno a la trascendencia de los derechos humanos y la educación, a partir de una revisión histórica del papel de la educación en la evolución de las élites y su transformación en un derecho social y lugar de lucha frente a la desigualdad.

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El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Juan Contreras Bustamante, llamó al Congreso capitalino a legislar y construir presupuestos con perspectiva educativa.

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Contreras Bustamante, en ese ejercicio dirigido a continuar el fortalecimiento del trabajo legislativo y la práctica parlamentaria, planteó que, tras el derecho a la vida y la libertad, debería ubicarse el derecho a la educación.

Refirió que si bien la generación actual es la que más derechos tiene, la realidad es que gran parte de la población no tiene acceso a la educación media y superior, es decir, que entender, ejercer y defender sus derechos, son conceptos intangibles.

Asimismo, el responsable de la Facultad de Derecho afirmó que educar es construir ciudadanía, generar a personas vigilantes y exigentes de los derechos que se consagran, para impulsar el desarrollo de las sociedades.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, diputado priísta Fausto Manuel Zamorano Esparza, aseveró que la educación es la herramienta más importante para evitar la marginación y la pobreza, así como para exigir el respeto de los derechos humanos.

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Expuso que la Constitución Política de la Ciudad de México garantiza el derecho a la educación de la población capitalina, el cual debe ejercerse sin discriminación e incluir a toda la sociedad.

A su vez, el presidente de la Comisión de Educación del Poder Legislativo local, el representante popular morenista José de Jesús Martín del Campo Castañeda, destacó la evolución de los derechos de la educación en la capital, reconociendo a la educación inicial como parte de la educación básica; así como la obligatoriedad de la educación superior por parte del estado.


Resaltó la dignificación de los docentes, la afirmación de los planteles educativos como espacio fundamental para el proceso de formación y la importancia de la educación bilingüe, en beneficio de los capitalinos.

El congresista de la bancada de Morena abundó que la educación es detonante de la igualdad social, la libertad, el desarrollo integral de las personas, el conocimiento de los derechos, como ente transformador de la realidad y del valor de la dignidad humana, para comprender su entorno y crear responsabilidad social.

En su turno, el maestro Alejandro Serrano Pastor, titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, enfatizó que la investigación es fundamental para fortalecer el quehacer parlamentario, por lo que es importante conocer el trabajo en torno a la trascendencia de los derechos humanos y la educación, a partir de una revisión histórica del papel de la educación en la evolución de las élites y su transformación en un derecho social y lugar de lucha frente a la desigualdad.

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