Congreso busca reformar Ley de Movilidad, en favor de personas con discapacidad

Iniciativas pretenden mejorar infraestructura capitalina y diseñar estragegias de movilidad

Arturo R. Pansza | La Prensa

  · sábado 27 de enero de 2024

Foto: Sergio Vázquez, La Prensa

En espera de ser dictaminadas en el Congreso capitalino, están las iniciativas dirigidas a reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México y armonizarla con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que entre uno de los propósitos es atender las necesidades en la materia de la población que tiene alguna discapacidad.

Dentro de este contexto, el administrador del Consejo Mexicano de Inclusión y Accesibilidad, Heriberto Román Gómez Dávila, consideró que el servicio de la última milla es crítico para la movilidad de las personas adultas mayores y con discapacidad.

Hizo alusión al proyecto “Tllevo”, con taxis que cuentan con un asiento giratorio que facilita el ascenso y descenso de pasajeros, que ya se implementa en la capital del país, aunque con sólo 115 unidades.

Consulta pública

La Comisión de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, convocó a una consulta pública a las personas con discapacidad como parte del proceso para dictaminar iniciativas y en ese marco, se recibieron documentos en versión digital o impresa de personas interesadas que no pudieron asistir presencialmente.

Durante su participación, María Isabel Peña Ramírez, persona con diversas discapacidades, describió las complicaciones que enfrenta para trasladarse en transporte público en cualquier horario, al tiempo que solicitó no un trato preferencial, sino equitativo para todos.

Octavio Rubén Vázquez Pacheco se refirió a la urgencia de implementar mejoras al transporte público para cubrir las necesidades de las personas en silla de ruedas.

Pidió adaptar las unidades destinadas a brindar este servicio a las personas con discapacidad.

La presidenta de la organización Libre Acceso A. C., Laura Bermejo, se pronunció por la armonización de las leyes para personas con discapacidad y accesibilidad en los formatos para la realización de trámites.

Diseñar estrategias de Movilidad

En tanto, Mónica Herrera Villavicencio, sugirió diseñar estrategias de movilidad para personas adultas mayores y quienes usan silla de ruedas en el entorno suburbano, así como remodelar los espacios de accesibilidad y medidas de adaptación en taxis, vehículos de aplicación y colectivos.

La presidenta de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México, Silvia Adriana Peña Blanco, señaló que los jóvenes son quienes más utilizan este medio de transporte y es el foco donde surgen más personas con discapacidad; pidió retirar el estigma negativo contra motociclistas y requirió apoyo para la creación de un instituto asistencial de seguridad vial incluyente y fortalecer el banco de recolección de aparatos ortopédicos.

El objeto de la consulta pública desarrollada en el recinto legislativo de Donceles, fue recibir observaciones y propuestas de las personas con discapacidad, para enriquecer el dictamen y garantizar su derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, inclusión e igualdad.

Se han presentado en el Congreso capitalino cuatro iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad local, suscritas por los diputados Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), Royfid Torres González (asociación parlamentaria Ciudadana), José Martín Padilla Sánchez (asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad) y Federico Chávez Semerena (PAN).

En los trabajos de la consulta, el presidente de la comisión dictaminadora, la de Movilidad Sustentable y Seguridad Vial, el congresista morenista Macedo Escartín, sostuvo que al hablar de discapacidad se hace referencia a las limitaciones y dificultades que tienen algunas personas para llevar a cabo acciones o tareas en situaciones cotidianas y vitales.

Foto: Sergio Vázquez

Delineó que esta condición puede ser temporal o permanente, por lo que es necesario tomar acciones que garanticen los derechos fundamentales de este grupo poblacional, así como su participación plena en la sociedad, para lo cual se busca armonizar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

A su vez, Royfid Torres González resaltó la importancia de integrar el capítulo de seguridad vial en la homologación de estas normas, trabajar por una movilidad para todas las personas, y voltear a ver cómo se mueven quienes tienen discapacidad, las dinámicas en los diversos medios de transporte y los cambios a partir de la pandemia.

Dijo que deben perfeccionarse los sistemas de consulta ciudadana, la participación, inclusión abierta y accesible, a fin de consolidar este esfuerzo para recabar todas las opiniones que llevarán a un dictamen listo para su discusión.

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Mejoras a infraestructura capitalina

Martha Claudia Moreno, quien vive con discapacidad múltiple, en su intervención, sugirió mejoras en la infraestructura capitalina, a fin de asegurar la accesibilidad, seguridad y movilidad de las personas con discapacidad, además pidió contemplar la lectura fácil y videos en lenguaje de señas dentro del proceso para cualquier convocatoria ciudadana.

Por su parte, Pedro Waldo López Fernández, invidente a causa de glaucoma, agradeció el espacio para expresar las necesidades de las personas con discapacidad visual, entre las que está el autoempleo, la accesibilidad y movilidad en el transporte público, en condiciones de autonomía y seguridad.

En este sentido, Eduardo Hernández Estrada se refirió a las normas jurídicas locales, federales e internacionales en que se consagra el derecho a la movilidad de las personas con discapacidad, e indicó que es posible lograr un transporte para todas y todos, para ello es necesario educar, senbilizar sobre el transporte sostenible.

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