El riesgo de contagio por Covid-19, obliga a implementar nuevas tecnologías en la impartición de justicia, así como a combatir el rezago en la materia, reconoció el secretario de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en el Congreso de la Ciudad de México Diego Garrido López.
Refrendó su postura de que la pandemia debe llevar al Poder Legislativo local a dictaminar las reformas relativas a justicia digital, a la vez que anunció promoverá una iniciativa dentro de ese rubro.
El integrante de la bancada del PAN en el recinto de Donceles y Allende, conminó a los representantes populares a dictaminar a la brevedad las reformas en materia de justicia digital y darle al Poder Judicial la oportunidad de avanzar a un nuevo modelo de atención, justo cuando más se ha agudizado la pandemia en la metrópoli.
“La pandemia suspendió los ingresos familiares de quienes laboran y viven de ello y además, han sido muchas las personas que acuden ante la instancia jurisdiccional a dar solución a sus conflictos, solicitando el amparo y la protección de la justicia, con la esperanza de tener respuestas favorables”, declaró y difundió que la dimensión del reto es grande, el rezago y riesgo de contagio del coronavirus obligan a implementar nuevas tecnologías en la impartición de justicia, de ahí que la digital sea una realidad a corto plazo.
Insistió que las iniciativas promovidas en materia de justicia digital, representan un avance en el camino hacia la implementación de un modelo novedoso en la impartición de justicia en el Poder Judicial de la Ciudad de México”.
Asimismo, el diputado panista sostuvo que la iniciativa de reforma a la Constitución Política Local que presentará ante la Comisión Permanente, considera las características mínimas para un sistema de justicia digital, así como los plazos en los que el Congreso local debe reformar la legislación secundaria, atendiendo a la actual parálisis que sufre el sistema de justicia en la capital.
Dijo que ésta se suma a otra iniciativa ya presentada en junio pasado que reforma la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad de México en materia de Justicia Digital, la cual es analizada en la comisión correspondiente y debe ser dictaminada a la brevedad para guardar armonía con la reforma constitucional propuesta.
Garrido López reconoció los trabajos del Poder Judicial local en la implementación y uso de herramientas tecnológicas; señaló que aún existen algunos retrasos en los sistemas de consulta, expedientes y acuerdos.
Expuso que para muchas familias ha sido difícil conseguir información y sobre todo, consultarla, además de los costos adicionales, pero con la propuesta de Justicia Digital, es posible reactivar también la económica en el sector.
Menciono que la reforma a la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México busca incorporar un sistema de justicia electoral en línea, en el que trabajen el Instituto Electoral y el Tribunal Electoral, para desarrollar plataformas encaminadas a establecer este modelo de acceso a la justicia.
“Los beneficios para usuarios, litigantes, operadores jurídicos y funcionarios judiciales son múltiples, desde ahorros económicos, accesibilidad, celeridad, transparencia, imparcialidad, beneficios al medio ambiente, reducción de tiempos y traslado, hasta la posibilidad de realizar home office”, explicó.
Insistió que se busca dar una opción al esquema tradicional presencial y de papel, ahora con la incorporación de juicios online, Juzgados y Tribunales virtuales, el empleo del expediente electrónico, la oficialía de partes virtual, el uso de video conferencias, correo electrónico para el desahogo de diligencias, las notificaciones electrónicas y la firma electrónica.