En la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México, se consolidó el hacerle cambios al Código Penal local para prevenir, investigar, erradicar y sancionar la compra, robo y reventa de mobiliario urbano.
Se trata de garantizar la seguridad de los ciudadanos en el libre tránsito, la integridad física, tanto de peatones como automovilistas, así como proteger la maquinaria e infraestructura que brindan servicios públicos y que mejoran la calidad de vida y desplazamiento en la capital del país.
Con la dictaminación se avanza y aporta desde el Poder legislativo en temas que son relevantes para la metrópoli.
Resulta que el robo y daño al mobiliario urbano ha cobrado mucha atención en la vida pública de la capital, así como el sabotaje que se ha presentado en las instalaciones del sistema de transporte público, en especial el Metro, por lo que lo dispuesto en la comisión legislativa que será puesto a consideración del pleno del Congreso, evitará que continúen presentándose actos de sabotaje premeditado y sistemático.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Aprueban dictámenes
Por otra parte, integrantes de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron diversos dictámenes con puntos de acuerdo con el objetivo de emprender acciones en favor de la seguridad, la integridad de la ciudadanía, la prevención de ilícitos, el espacio público y la transparencia.
Al respecto, la presidenta de la instancia legislativa, la priísta María de Lourdes González Hernández, planteó exhortar a las personas titulares de las 16 alcaldías para que, de acuerdo con su suficiencia presupuestal y recursos materiales, procuren aumentar el presupuesto asignado a infraestructura policial, con el fin de garantizar mayor seguridad a las personas que habitan y transitan la capital del país.
Lo anterior fue a propuesta del diputado del PAN Diego Orlando Garrido López, que fue aprobada por unanimidad, con modificaciones.
Erradicar venta de alcohol en la vía pública
Además, se avaló el dictamen en sentido positivo para exhortar a la persona titular de la alcaldía Venustiano Carranza se refuercen las acciones necesarias para erradicar la venta ilegal de cualquier tipo de bebidas alcohólicas en espacios públicos en la demarcación territorial, presentado por vicecoordinadora de la bancada de Morena, María Guadalupe Morales Rubio.
El dictamen se extiende con especial atención al puesto “La Chelería”, ubicado frente al número 23 de la calle Rosario, colonia Zona Centro, que ha sido reportado en diversas ocasiones por las y los vecinos de la alcaldía.
Los representantes de las ocho fracciones y asociaciones parlamentarias votaron a favor del punto de acuerdo de la legisladora panista Luisa Adriana Gutiérrez Ureña, en el sentido de solicitar a todas las personas titulares de las alcaldías a destinar recursos y emprender acciones que contribuyan en la prevención de trata de personas en la Ciudad de México.
Fue aceptado el dictamen con modificaciones, a fin de que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda y las personas titulares de las 16 alcaldías, realicen acciones para conservar el paisaje urbano metrópoli, garantizando el derecho a una ciudad habitable y al espacio público, propuesto por la diputada de Acción Nacional, Gabriela Salido Magos.
Además, se exhortó a las y los alcaldes locales a remitir la información referente al Proyecto de Presupuesto de Egresos de cada demarcación territorial, correspondiente a la aprobación de los Concejos, para el Ejercicio Fiscal 2023.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem